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Más de 10.000 bicicletas eléctricas han entrado al mercado local

martes, 30 de septiembre de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Facilidad y rapidez de desplazamiento, ahorro de tiempo y de  mantenimiento, posibilidad de hacer ejercicio y disminución de la contaminación, son algunas de las ventajas por las que los ciudadanos las prefieren. 

Juan Manuel Espinosa, gerente de Eco Bicis  manifiesta que “la gente se está dando cuenta de que este es un vehículo amable con el ambiente, que les ahorra mucho dinero, que no tienen que llegar sudando de tanto pedalear y además da calida de vida”. 

Estos vehículos de dos ruedas tienen precios que oscilan entre $1,8 millones y $3,6 millones, dependiendo del modelo, y no sobrepasan los 35 kilómetros por hora. También tienen frenos acordes con la velocidad para hacer más segura su frenada; cuentan con luces delanteras y traseras y, en muchos casos, tienen direccionales. 

Para cargarse se conecta a un toma corriente de 110 voltios y se deja entre 6 y 8 horas, lo que le da durabilidad a la batería, que es hecha de plomo, económicas y fáciles de encontrar en el mercado. También hay algunas que  utilizan baterías de litio livianas y de carga más rápida, pero más costosas.

Entre los grandes comercializadores locales se encuentran  Circula Verde,  Go Green, Eco Bicis  y Lucky Lion. Según un estudio de Acve estos jugadores abarcan 40% del mercado. Circula Verde mostró un incremento de 228% entre las unidades importadas en 2013 en comparación con las  traídas en 2012. En los cinco meses de 2014 alcanzó un aumento 188%.  

Go Green, a su vez, aumentó sus  importaciones en 79% durante 2013 y 100% al cierre de mayo de 2014.  Eco Bicis, por su parte, presentó un incremento de 49% de las unidades importadas en 2013,  y en los primeros meses de este año alcanzó un leve decrecimiento de 3%. Lucky Lion también logró un incremento de 18% en las unidades importadas y, a mayo, otro incremento de 17%. 

En este panorama, cabe resaltar a Codensa y Emgesa que desde agosto de 2011,  comenzaron  el proyecto piloto  ‘E- Bike to Work’, que promueve el uso de las bicicletas eléctricas entre los funcionarios. El programa ya cuenta con 72 bicicletas, se han beneficiado 318 usuarios de las distintas sedes y se han realizado 5.791 préstamos de bicicletas. Los participantes han realizado cerca de 11.000 trayectos  que suman 193.000 kilómetros  recorridos y se han ahorrado 13.924 horas en desplazamientos (lo que corresponde a 580 días). 

Con esta iniciativa también se ha alcanzado una reducción de 15,5 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.   “Nos hemos comprometido a evaluar  necesidades de infraestructura relacionada para atender la demanda de energía en Bogotá ante la posibilidad de comercialización masiva de los vehículos”   dicen las firmas.

Panorama internacional
A  nivel internacional, Argentina,  es el territorio que tiene más bicicletas eléctricas en Latinoamérica, mientras en Europa los que lideran  Amsterdam, Copenhage y Viena. China es el país que tiene más unidades en el mundo, con  120 millones. Colombia, a su vez, se está perfilando como un país interesante para el desarrollo de este tipo de movilidad, porque cuenta con una de las matrices energéticas más limpia de la región.  

Sin embargo, este es un mercado al que aún le falta mucho por pedalear, lo que  Guido Prieto, presidente de la  Asociación Colombiana de vehículos Eléctricos (Acve) alude a la falta de normativa. “Aquí hay un gran potencial de crecimiento y se ve una situación bastante  dinámica, pero sigue habiendo un vacío jurídico para la formalización de la bicicleta eléctrica como bicicleta, falta  regulación  para el transito para despegar más” afirma Prieto.

Recomendaciones a considerar con los modelos
Si usted está pensando en adquirir  una bicicleta eléctrica  o ya cuenta con una, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de uso: no la encienda cuando se está realizando la carga, pues puede generar un corto; no acerque ningún objeto metálico al punto de conexión para realizar la carga de la bicicleta, tenga especial cuidado con las conexiones (cables) del motor, porque cuando estas entran en corto, causan daños internos en el circuito del motor. Para un mejor uso y vida de la batería, no permita que esta se descargue totalmente, realice cargas continuas.

Las Opiniones: 
Guido Prieto

Presidente Acve
“Este es un mercado con gran potencial de crecimiento y bastante dinámico, pero sigue habiendo un vacío jurídico”.

Juan Manuel Espinosa
Gerente Ecobicis
“Este es un vehículo amable con el ambiente, con el que se ahorra  dinero y, además, da calidad de vida”.

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