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Más compras que ventas, balance del TLC con EE.UU.

sábado, 4 de mayo de 2013
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Teresita Celis

Aunque la gran expectativa con los tratados comerciales, y especialmente el TLC con Estados Unidos, es incrementar las exportaciones, en regiones como el Eje Cafetero el balance, al corte de 2012, es decir, con siete meses en vigencia del acuerdo, es que se ha aprovechado más para comprar (importar), que para vender (exportar).

Las cifras de comercio exterior de la zona cafetera señalan que mientras Caldas, Quindío y Risaralda vendieron a ese país en la vigencia de 2012, US$63,7 millones, reportando una caída de 7,3% frente a 2011, las importaciones sumaron US$84,7 millones, con un incremento de 23,5%. Estados Unidos pasó de ser el segundo comprador de productos diferentes a café de la región en 2011, a ubicarse en el cuarto lugar en 2012.

Las caídas en las exportaciones se registraron, según el reporte del Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República, en productos alimenticios y bebidas, y de prendas de vestir, preparado y teñido de pieles. Por su parte los incrementos en las importaciones se dieron en productos farmacéuticos, mineros y en menor medida agropecuarios no alimenticios. Caldas registró un incremento de las compras a Estados Unidos de 52,4%, mientras las exportaciones cayeron 5%. Sólo Risaralda presentó una variación positiva de las ventas a esa nación de 1,6%.

Lo que puede leerse de las cifras al corte de 2012, que cobija siete meses de vigencia del TLC, es que la economía del Eje Cafetero aún no siente los efectos del acuerdo con Estados Unidos en cuanto a exportaciones se refiere.

Sin embargo, analistas y directivos gremiales consultados tienen diversas apreciaciones de esa situación que incluyen factores como la revaluación, el bajo crecimiento de la economía de ese país, la poca preparación de muchas industrias para lograr precios competitivos y entrar a nuevos mercados y que, definitivamente, al tratado hay que darle tiempo.

Para el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, el tema pasa por la revaluación. “Los TLC son sin duda la oportunidad que tienen los empresarios para acceder a millones de consumidores, pero no están pudiendo ser aprovechados por cuanto la tasa de cambio hace imposible para los exportadores ser competitivos y aumentar sus ventas”, sostuvo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la revaluación favorece a los importadores.

El investigador y analista Jaime Vallecilla señala que se debe tener en cuenta, además, que aún faltan establecer canales de comercialización y que definitivamente el crecimiento de la economía de Estados Unidos sigue siendo bajo. En 2012 creció 2,2% más que en 2011.

El coordinador de Estudios Económicos para el Eje Cafetero del Banco de la República, Ferney Valencia, a lo anterior agrega que al TLC con esa nación hay que darle tiempo.

“La cuestión puede ser de tiempo en la medida en que la economía estadounidense se recupere y por tanto la demanda tome una mejor dinámica”, señala. Los consultados coinciden en que hay que esperar el cierre del primer año del acuerdo para mirar tendencias.

Lo que reportó Proexport es que entre mayo de 2012 y febrero de 2013, las ventas del Eje Cafetero a Estados Unidos, de los principales productos de exportación, se incrementaron un 2% comparado con la vigencia mayo 2011-Febrero 2012. Si bien hay un crecimiento y eso podría marcar una tendencia, la dinámica sigue siendo baja frente a las expectativas.

Comercio de prendas y café, a la baja
Según el reporte de Proexport, que compara el comportamiento de las exportaciones regionales entre mayo de 2011 y febrero de 2012 (sin TLC), frente a la vigencia mayo de 2012 y febrero de 2013 (con tratado), las ventas de los principales productos de exportación del Eje Cafetero, prendas de vestir y café liofilizado bajan, mientras filete de trucha, partes para automóviles y gelatina presentan crecimientos. Otros como el bambú y muebles registraron ventas a Estados Unidos, cuando no tenían exportación en la vigencia anterior al TLC.

Las opiniones

Mauricio Vega Lemus
Presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Pereira

“Los TLC son una oportunidad sin duda, pero no están pudiendo ser aprovechados por cuanto la tasa de cambio hace imposible para los exportadores ser competitivos”.

Ferney Valencia
Estudios económicos eje cafetero Banco de la República

“Lo que demuestran las cifras, al corte de 2012, es que la región ha aprovechado el TLC con Estados Unidos más para comprar bienes que para exportar”.

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