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Máquinas, frutas deshidratadas y prendas de vestir, lo que sorprendió en Chicago

sábado, 7 de septiembre de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Máquinas para hacer empanadas en serie, frutas deshidratadas con procesos de industrialización de alta calidad, hierbas gastronómicas, platos que se degradan y confecciones de ropa de control, blue jeans y blusas son algunas de las muestras más interesantes de los 220 empresarios colombianos que llegaron a Chicago para dejar la mejor impresión sobre sus productos a 194 compradores americanos y canadienses a través de 2.000 citas.

Muchos ya han logrado posicionar sus productos en el exterior, aunque son consideradas aún pequeñas y medianas empresas.

Su factor común es la innovación, pertinencia, nicho y la persistencia para lograr que sus compradores sean atraídos por sus productos.

La clave como lo ha señalado Andrea Nieto, fundadora de Golf for Kids, es aferrarse a la especificidad de sus mercados, pues así lograrán diferenciarse de los demás.

Incluso, impresionaron por la innovación compañías como Provokame y Papelyco, que presentó a los compradores unos platos biodegradables que además dejan como huella: grama, flores o frutos en la tierra.

“Nos han pedido ya contenedores enteros y ahora debemos evaluar nuestra capacidad productiva para mirar cómo podemos cumplir con esto y si podemos hacerlo”, destacó Claudia Isabel Barona, gerente de la compañía.

Empanadas: sí se pueden hacer en serie
Carlos Mesa, asesor técnico de Maquiempanadas, junto a dos inventores más, logró crear hace tres años una máquina que permite hacer empanadas en serie, evitar enfermedades relacionadas con la circulación en las manos y además lograr maximizar la producción de sus compradores. “Duramos un año trabajando en ella. En Colombia hay muchos inventores y aún hay muchas creaciones que hacen falta en el mundo”, afirmó. Cada una tiene un costo de US$7.000, aunque eso varía de acuerdo con el nivel de automatización del proceso, la más simple produce 300 empanadas por hora. En Colombia el mismo invento cuesta $7 millones. Con la macrorrueda tiene una expectativa de venta de 12 máquinas. Desde el momento de su creación se han vendido 80 unidades. Mesa cuenta además con cinco patentes, para pasteles, patacones y yogures.

Tecnacol y sus frutos secos
Frutos como piña, mango, mora, uchuva y fresa son exportados por Tecnacol con un proceso de deshidratación. Carlos Esteban Restrepo, gerente de la compañía antioqueña, aseguró que además hay productos como arveja, garbanzos y zanahorias que también pueden venderse. El año pasado tuvieron ingresos de $2.000 millones y exportaron 55% de la facturación. Tienen clientes importantes como Kraft, Kellogs, en Venezuela y Costa Rica, y esperan exportar a Brasil y a EE.UU.

Hierbas, apuesta gastronómica
Más de una empresa llegó a Chicago para ampliar sus horizontes y exportar más hierbas colombianas a EE.UU.. Juan Camilo Villaveces, es el representante de Country Fresh Aromatics, quién empezó su actividad exportadora hace tres años y exporta 100% de lo que produce. Vende productos como estragón, romero, menta y albahaca, y espera este año lograr una facturación de US$3 millones. Lo ideal es vender el producto con marca propia, y por eso este año esperan ser sus propios distribuidores.

Fajas y jeans, de moda en ee.uu.
Faver Ramírez, gerente de exportadora Alfa, lleva 11 años exportando ropa de control, jeans y blusas a países de El Caribe, Suramérica y Norteamérica; sin embargo, hace 4 años, comercializa sus propios productos. Hoy están bajo las marcas Zarey y Linis. “Es más fácil conseguir clientes en el exterior”, aseguró. El año pasado fue un año récord en sus ventas y alcanzó lo US$2,3 millones y, por eso este año espera cerrar con una facturación inferior al de 2012, pero igual a las de 2011, en US$2 millones.

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