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ARCHIVO Los planes de Nestlé para el café y la leche, incluyen una inversión de US$50 millones
martes, 23 de junio de 2015
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Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Pero el éxito de una empresa no solo se mide por su facturación. El papel que ésta juega en el desarrollo del país donde tiene su operación también cuenta. Eso lo tiene claro Nestlé y por ello hace 40 años comenzó un programa de ayuda rural priorizado en los sectores agropecuarios en los cuales tiene negocios: café y leche. Precisamente, en 1975 comenzó con su Plan de Fomento Lechero en Caquetá.  

En este sentido, la firma señaló que para los próximos años la compañía espera invertir más de US$50 millones, seguir beneficiando alrededor de 50.000 familias que viven del café y la leche, incorporar al menos diez regiones más en su Plan Nescafé, entregar 60 millones de plantas para la siembra del grano, fomentar el empleo juvenil en el campo y potenciar las zonas rurales para un posible escenario de posconflicto.  

Uno de los trabajos de la multinacional se ha centrado en Caquetá. Según Javier Texido, presidente de esta empresa para Colombia, “después de 40 años de presencia en Caquetá, hemos logrado consolidar junto a cerca de 2.000 pequeños productores del departamento, un distrito lechero de alta calidad y confiabilidad”.  
Para impulsar este desarrollo en la región, en 2012 la compañía sacó un Plan de Fomento Agropecuario con nuevas propuestas para mejorar la calidad de la producción en esta zona del país. Un año después, Nestlé incorporó en esta misma región su programa de silvopastoreo, en asociación con la Organización Cipav, como un nuevo método para reducir la utilización de suelos y disminuir el impacto ambiental, a través de la combinación de pastos mejorados, arbustos y árboles los mismos potreros.  
Con esto, la producción diaria de leche por vaca pasó de 4,8 a 6,2 litros en 2013 y las ventas subieron 71,8%. Actualmente, Nestlé recoge más de 60 millones de litros de leche en esta zona de Colombia.  

Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche, comentó que conoce lo que Nestlé ha hecho en algunas zonas de producción de leche, “y puedo decir que esta empresa ha hecho un esfuerzo significativo por comprar leche a los pequeños productores en sectores con algunos problemas económicos y políticos”. Pero además de leche, Nestlé es uno de los compradores de café más grandes del mundo. Su demanda es superior a los 14 millones de sacos de 60 kilos y, de estos, al menos un millón proviene de Colombia. Por esto el trabajo de la compañía no termina en la leche.  
En 2004 dio inicio a su Plan Nespresso AAA, con el propósito de ayudar a seis clústers del país. “El objetivo es prestar a los agricultores apoyo, formación y asistencia técnica con el fin de mejorar la sostenibilidad y la gestión y productividad de las fincas, al mismo tiempo que se mantiene la calidad”, explicó Texido. A este plan se han incorporado 42.000 caficultores de Cauca, Nariño, Santander, Caldas, Antioquia y Cundinamarca. 

En 2009, se dio inicio al Programa Cisco del Café como medida para apreciar los residuos líquidos y sólidos de este producto. Según información suministrada por la compañía, el proceso consiste con prensar dichos residuos sólidos para reducir los contenidos del agua, luego incinerarlos y generar energía calórica. La planta de Bugalagrande fue la primera en contar con este proceso. En 2010 se inició el Plan Nescafé en asociación con la Federación Nacional de Cafeteros con el fin de garantizar el abastecimiento sostenible de café verde y fortalecer la capacidad económica de los productores. 

Texido explicó que este programa comenzó en el Valle del Cauca y a partir del 2014 fue ampliado a Risaralda, con el objetivo de entregar plantas resistentes a la roya, renovar cultivos y dar asistencia técnica a caficultores. Según la compañía, se espera que en los próximos siete años se sumen al menos diez regiones más al plan, y se entreguen 60 millones de plantas para la siembra de café. Hasta el momento, se han entregado 24 millones de plantas, se han añadido al mercado más de 739 caficultores y se han capacitado a más de 2.500 cultivadores. 
Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación de Exportadores de Café, comentó que “el impacto que ha tenido los programas de Nestlé y otras iniciativas en los productores es valioso. Se cambiaron las formas de relacionarse con el mercado, mejoró la calidad y tuvieron conocimiento de los tipos de café que se están demandando”. 

Trabaja con cacao en otros países
Aunque los ejes fundamentales de acción de Nestlé Colombia son el café y la leche, la compañía genera procesos parecidos en otros sectores, como el cacao en Ecuador y África. “En medida que vamos viendo oportunidades de nuevos sectores, evaluamos la activación de programas de desarrollo rural en nuevas áreas”, dijo Texido.

Las opiniones 

Carlos Ignacio Rojas 
Presidente de Asoexport
“El impacto que ha tenido Nestlé con los productores de café es muy valioso. Han cambiado las formas de relacionarse con los productores y ofrecen asistencia técnica”. 

Jorge Andrés Martínez 
Presidente de Asoleche
“Nestlé ha hecho un esfuerzo por comprar leche a pequeños productores del país en regiones con problemas económicos y políticos”.