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Los hispanos, una fuerza de consumo en Estados Unidos

miércoles, 8 de febrero de 2012
La República Más
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Este sera el tema que debatira Xavier Serbia, presentador de cnn dinero, con la experta liliana gil. gabriela frias no estara presente en el debate. Xavier Serbia: lo que quiere decir que estamos hablando de un mercado que facil llega a los 50 millones de consumidores, que asi como se necesita comida de esos paises, sale a comer a la calle, usa muchos aparatos electronicos y va al cine.

A eso sumemos que las 10 ciudades claves del pais, en terminos de mercadeo, como las que hay en california, texas y nueva york tienen 35% de poblacion hispana, muchas veces los ratings de las telenovelas de la noche son mas altos que los ratings combinados de las cadenas tradicionales en estados unidos (estamos hablando las de ingles). Muchas veces los estadounidenses prefieren ver la copa mundial narrada en español, porque se les hace mas emocionante y las grandes cadenas se esfuerzan en tener programacion en español, como es el caso de cnn en español. Para el tema, converse con liliana gil, experta del mercadeo publicitario dirigido al publico hispano.Los latinos son 50 millones de personas, es decir, se habla de un poder adquisitivo, de compra de casi un billon de dolares pero, ¿realmente todos consumimos, tenemos un poder adquisitivo lo suficiente como para compararlo con el anglo? liliana gil : definitivamente si, lo cual es una oportunidad muy grande para hablar de esto, sobre todo cuando las corporaciones americanas se preguntan como salir de la crisis economica en la que estamos. Es un trillon de dolares, lo que representa el poder adquisitivo de nuestro mercado y mas alla de eso, las tendencias de crecimiento contribuyendo al 53% del crecimiento de la poblacion aqui; son numeros que son muy dificiles de ignorar pero, tristemente, muchas veces, aquellos que estan tomando las decisiones en las juntas directivas, en las grandes corporaciones, subestiman el valor y el tamaño de lo que nosotros representamos como pueblo hispano en estados unidos.Serbia: estaba leyendo, incluso un escrito tuyo que señalaba que en el 2010 se gastaron en advertising en total, en los estados unidos, us$131.000 millones, y solamente se destinaron en el mercado hispano us$6,8 mil millones. O sea, el punto es, si somos muchos, pero ellos no estan poniendo la plata en esos muchos, entonces la pregunta es ¿por que no nos conocen, no nos estamos mercadeando bien o realmente no tenemos un poder de compra como otros mercados, como puede ser el asiatico en los estados unidos o el mismo anglo? Gil: el poder adquisitivo esta ahi, los numeros no mienten y es la maravilla de lo que significan las tendencias, los reportes y las estadisticas. Muchas veces, cuando hablo con los grandes ejecutivos, al ponerles los numeros en la mesa, ellos ni los tienen a la mano, para tomar decisiones. Muchas veces, tristemente, el estereotipo o una opinion personal en aquellos que estan tomando decisiones en altos cargos de las corporaciones americanas se atraviesa en el proceso objetivo y pragmatico de ir a los numeros. La gran maravilla que tenemos, en estos momentos, es que los numeros del censo estan fresquitos, recien publicados este año. Entonces, los tenemos disponibles, es cuestion de educarse y de que aquella percepcion personal de los grandes corporativos sea reevaluada con numeros y con un pragmatismo que los lleve a ver la realidad del tamaño del mercado. Serbia: una de las percepciones que se ha creado es que nosotros somos consumidores de novelas nadas mas y tu sabes que ese mercado se va en productos de servicios, basicamente son productos como papel, productos de baño, etcetera. Y hay muchos que buscan un poder mas grande, como por ejemplo, venta de autos, de seguros, de bancos, de servicios que tiene un poder adquisitivo mas grande. Lo que pasa es que la percepcion que se ha creado, que todo esta en la television de cadena abierta, pero ahora con el desarrollo del cable, hay mucha mas gente -es un poder adquisitivo mucho mayor.Entonces, eso puede abrir la brecha tambien, para que ellos se den cuenta que el poder de compra esta en cable, ¿o estoy equivocado? gil: estoy de acuerdo con lo que estas diciendo y sobre todo tambien, con la adopcion de nuevas tecnologias para consumir medios. Se abre aun mas el tema de que no solamente es un grupito pequeño de personas que va a consumir la novela que me estan importando de mexico, de venezuela, de colombia, de donde sea, pero a traves del cable y de la distribucion digital que existe ahora, a traves de un ipad, de un iphone, de las mismas paginas web, el alcance que se puede lograr por ejemplo, con cadenas como cnn en español, que trascienden a latinoamerica son mucho mas grande que el estereotipo de solo unas pocas cadenas tradicionales que transmiten novelas.Serbia: saquemos numeros. Digamos, no lo vimos llegar a millones de personas, pero con un poder adquisitivo de 17 a us$20.000, al llegar a un grupo mas pequeño, pero con un poder adquisitivo de 70, 80, 90, us$100.000, es indiscutiblemente esa persona la que te va a comprar productos mas caros que lo que implica va a generar mayor venta, ¿o no? gil: exactamente y ahi es en donde viene la ciencia del analisis, del mercadeo y lo que hacen los estadistas aqui en los estados unidos que evaluan el mercado. Si empiezas a segmentar los diferentes grupos que existen, por ejemplo, el 62% de los latinos en estados unidos nacieron en este pais, muchos de ellos se han educado en este pais y esta emergiendo una generacion segunda y tercera de latinos, que son profesionales y que, muchas veces, estan bajo el radar de inversion de las grandes empresas porque, una vez mas, llegamos al estereotipo aquel de que esa es una audiencia que tal vez no tiene el dinero, tal vez no tenga la educacion, pero cuando vas a ver, ahi esta. Igualmente, con los muchachos que son bilingües, que estan consumiendo medios tanto en ingles, como en español y que estan anhelando contenido un poco mas sofisticado, mas intelectual en el que existe una oportunidad nueva de conectar a otro nivel con este nuevo hispano que esta resaltando ahora en la nueva comunidad latina y el nuevo perfil que presentamos.Serbia: estamos en una nueva evolucion. Las cosas estan cambiando, ya estamos hablando de fox, estamos hablando de cnn, ya no es el hispano de 1990 y el 2000, es el hispano del 2011 y del 2020. las opiniones camilo herrera presidente de raddar "tan pronto como ciertas industrias entiendan que existe un mercado latino como tal, que debe ser atendido, mas productos seran desarrollados". Carlos fernando villa director general de tiempo de mercadeo "para mi ese mercado no esta subvalorado. El hecho de que tengan una capacidad de compra alta no los hace un segmento mayoritario".

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