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Limbo del estatuto aduanero desata incumplimientos con el TLC con EE.UU.

sábado, 5 de julio de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Cuatro compromisos en temas logísticos y aduaneros se adquirieron hace dos años cuando entró en vigencia el TLC con Estados Unidos (EE.UU.).

Debido a la tutela que se interpuso al cargue y descargue en fondeo del nuevo estatuto aduanero, el país está en deuda con su principal comprador.

En el capítulo V del tratado, que habla del procedimiento aduanero y facilitación del comercio, se pactó la agilización en el despacho de mercancía, envíos de entrega rápida, administración de riesgos y resoluciones anticipadas, como los ítems más importantes que la Dian debía tramitar bajo un nuevo decreto aduanero.

Sin embargo, por la tutela no se ha permitido avanzar en estos frentes y por ahora, el trabajo de la Dian se enfoca en agilizar las mesas de diálogo con los distintos agentes operadores de aduanas.

“Las mesas de diálogo revisarán la última versión del estatuto. Se está trabajando con tráfico postal y envíos de entrega rápida. La razón de empezar con ellos es porque hace parte de uno de los compromisos que adquirió Colombia con el TLC con EE.UU., que se debía cumplir a 15 de mayo y sin la norma sancionada no se ha podido ejecutar”, explica Claudia Gaviria, directora de aduanas de la Dian.

Agilizar la actividad del despacho de mercancías lleva de retraso un año y dos meses. El compromiso era que la entrega debía hacerse 48 horas después de su llegada. Según Gaviria, la entidad contrató una consultora para medir los tiempos actuales. “La consultora usa desde el momento que llegó el producto hasta el levante de la mercancía, y en promedio se están demorando 216 horas”.

Pero la funcionaria también dice que tienen un cálculo interno en la Dian, desde cuando la entidad debe participar en el proceso de nacionalización y se contabiliza que el tiempo es de 22 horas.

El envío de entrega rápida lleva una demora de dos meses. El compromiso era presentar información del producto antes del arribo a Colombia, prever su despacho, y lo más importante que la mercancía saliera del operador seis horas después.

En la administración de riesgos se debía trabajar para que el proceso de revisión fuera más rápido y a su vez, se protegiera la información.

En la expedición de resoluciones anticipadas, que ayudarían a que se cumplieran las 48 horas de desaduanamiento, Gaviria asegura que la Dian debe trabajar en dar incentivos para que se conozca la mercancía antes de su llegada. “Nosotros tenemos que declaraciones anticipadas se presentan cerca de 8%. Entonces, nos piden promoverlas porque nos demoramos más en las declaraciones ordinarias (manuales) porque hay dos meses para radicarlas”.

También para motivar el pronto despacho de mercancía, la consultora les aconseja el pago electrónico obligatorio. Pero este tema solo se sabrá cuando sea evaluada la factibilidad de todos los cambios.

Para el presidente de Fitac, Miguel Ángel Espinosa, no llevar a cabo este trabajo significa el incumplimiento del tratado.

“Con Estados Unidos se incumple el tratado como tal, pero no hay ninguna sanción por esto. El Gobierno ha enviado mensajes de que se debe surtir un proceso, el estatuto ha sufrido por el retraso del análisis de la tutela”, explica Espinosa.

En términos de competitividad, Colombia está perdiendo puntos frente a otros mercados. “Estamos enviando un mensaje negativo de que las instituciones no están funcionando, el aparato legislativo no es eficiente”, agrega Espinosa.

En el último informe del IMD que mide este índice, Colombia se ubicó en el puesto 57 entre 60 países, en la categoría de gestión logística.

Las Opiniones

Claudia Gaviria
Directora de aduanas de la Dian

“Se está trabajando con tráfico postal y envíos de entrega rápida porque hace parte de uno de los compromisos del TLC con Estados Unidos”.

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