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Ladrillos de cerámica son parte de los nuevos productos exportados a EE.UU.

sábado, 2 de marzo de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Los nuevos productos que se exportaron a Estados Unidos son: la chirimoya, ladrillos de cerámica, aceites de hígado de pescado, maracuyá morado, jeringas plásticas, glicerol en bruto, rodilleras de punto y máquinas para mercancías y de uso doméstico, entre otros. En total, 131 nuevos productos fueron exportados a ese país.

Se estima que en promedio 635 empresas exportaron por primera vez a EE.UU productos que no hacen parte de los denominados minero energéticos. Esto con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es decir, entre mayo a diciembre de 2012.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la exportación de productos no minero energéticos aumentó un 20,1% con respecto al año anterior, totalizando US$3.817 millones, es decir US$637,7 millones más que en el mismo periodo de 2011.

“Los estadounidenses están buscando productos colombianos por su calidad y porque la cercanía entre los dos países y los beneficios arancelarios del TLC les brindan rentabilidades que no encuentran en otros países. Colombia es un proveedor conveniente para ellos”, indicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Según el informe de Proexport, los productos con mayores crecimientos netos fueron: las azúcares y mieles (58,7%), los de confitería (36%) y procesados del mar (31%), en el sector de agroindustria. Además, en manufacturas, las exportaciones crecieron 8,2%, en las cuales los productos de autopartes y de metalurgia tuvieron los mayores incrementos, que fueron de 196,7% y 148,2% cada uno.

En las prendas de vestir el crecimiento en las exportaciones fue del 1,6%, los productos que más han impulsado este incremento son los textiles y las manufacturas de cuero, que sumaron US$14,3 millones y US$35,2 millones respectivamente.

Lacouture afirmó que “hemos encontrado nichos importantes que permitirán a los empresarios seguir creciendo en ese mercado, por ejemplo con frutas deshidratadas, vestidos de baño y joyería, entre otros”.

Las ciudades que registraron mayor número de exportaciones fueron: Bogotá (52), Antioquía (26), Santander (7) y Valle del Cauca (7). Aquellas regiones que innovaron con productos fueron Bogotá (65), Antioquía (35), Valle del Cauca (9) y Atlántico (9).

En el caso de los productos del mar se presentó un crecimiento del 31% en las exportaciones, las cuales llegaron a US$20,8 millones entre mayo y diciembre de 2012. Las ventas de filetes de pescado también crecieron en ese periodo, un 9,1%, totalizando US$17,4 millones.

Expectativas por US$185 millones
Expectativas de negocios por más de US$185 millones dejaron dos macrorruedas de negocios en territorio estadounidense de Proexport, según la entidad. “Entre las actividades que Proexport desarrolló en Estados Unidos durante 2012 se encuentran 45 eventos que contaron con la participación de 3.083 exportadores”. Además, “7.778 personas de 24 departamentos de Colombia asistieron a seminarios de divulgación organizados por la entidad para socializar las oportunidades de negocios, información de logística y requisitos de ingreso”. La entidad convocó a 354 empresarios estadounidenses a eventos nacionales.

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