.
ARCHIVO La República celebrará sus 60 años con el premio al Empresario del Año
martes, 1 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Esta noche se entregará un premio que enaltece las capacidades de innovación, liderazgo, trabajo duro y generación de empleo. A las 7:30 de la noche, en el Club El Nogal 500 de los más importantes empresarios del país homenajearán a su colega más destacado en el año.

Este reconocimiento se ha realizado desde hace una década con el objetivo de destacar la labor gerencial de los ejecutivos colombianos que sacan adelante a las firmas más grandes del país.

En esta ocasión, el acto del Empresario del Año se llenará de gala por la celebración del sexagésimo aniversario de LR, que viene acompañado del lanzamiento de aplicativos y productos especiales de esta casa editorial: el “Léxico de Responsabilidad Social” y el libro “El Espíritu de La República”, dos publicaciones que logran reflejar la filosofía y propósito de este diario con sus lectores.

El evento tendrá un maestro de ceremonias de talla internacional. Se trata del economista y periodista Luis Carlos Vélez, quien es actualmente director de noticias de Caracol Televisión. Su amplia experiencia en medios de comunicación lo han convertido en uno de los conocedores del periodismo económico en el país. Vélez le dijo a LR que la importancia de un premio como El Empresario del Año es grande, pues “Colombia necesita conocer las historias de éxito de sus líderes empresariales para inspirarse. Nuestro país también es una nación que debe encontrar referentes en la empresa privada para estimular el emprendimiento”. El director de noticias de Caracol Televisión agregó que la mayor cualidad que debe tener el galardonado es la conciencia de nación. “Los empresarios del país deben incluir en sus medidores de éxito, métricas para calcular el impacto de sus determinaciones a nivel social y medioambiental”.

En cuanto a su visión de la economía del país, Vélez dijo que “los números macro son muy positivos. Cuando se ven en términos relativos, alejados del discurso político, encontramos que nuestro país es una de las estrellas en la región. Colombia es ejemplo en América latina de como se deben hacer las cosas en términos económicos, lo que se evidencia en altos niveles de inversión extranjera”.

Asistentes al encuentro
Entre los invitados a esta gala están David Bojanini, presidente del Grupo Sura; Andrés Arango, presidente de la constructora Ospinas; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Grant Harries, presidente de Bavaria; Julián Jaramillo, presidente de Alfagres; Bruce Mac Master, presidente de la Andi y José Darío Uribe, gerente del Banco de la República. Además de las palabras que dará Carlos Enrique Piedrahíta tras recibir el premio al Empresario del Año, evento en el que también participará el gerente general de LR, Juan Carlos Hernández de la Cuesta, y su director, Fernando Quijano, se espera un discurso del presidente Juan Manuel Santos dirigido a la audiencia del evento. El encuentro también será la ocasión para un homenaje por parte de Andiarios. Nora Sanín, directora de la entidad, entregará una placa conmemorativa por la labor de LR en sus 60 años de historia y reconocerá el trabajo del presidente emérito del diario, Jorge Hernández Restrepo, quien falleció en enero de este año.

Directores Ripe en Colombia
La celebración de los 60 años será el marco para la reunión de los directores de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (Ripe), con el presidente Santos. A la cita asistirán Fernando González y Federico Erthar, director periodístico y gerente del Diario El Cronista de Argentina; Roberto Sapag, director de prensa del Diario Financiero de Chile; Julio Lira Segura y Grethel Morales, director periodístico y jefe de producto de Gestión de Perú; Enrique Rodríguez, director del Diario 5 Días de Paraguay; y Vera Brandimarte, directora de Valor Económico de Brasil.

Líderes de la prensa económica se unen a la celebración de LR

Fernando González
Director periodístico del Diario El Cronista de Argentina
En 2009, Fernando González fue elegido para ocupar el cargo de director periodístico del diario argentino El Cronista. González comenzó su carrera en el diario, luego pasó a la revista Noticias y trabajó por 11 años en El Clarín, como editor.

Roberto Sapag
Director de prensa del Diario Financiero de Chile
Este periodista de la Universidad Católica de Chile felicitó a LR en su aniversario recordando que “a lo largo de estas seis décadas, LR se ha hecho de un lugar destacado en la historia del periodismo iberoamericano de economía y negocios”.

Julio Lira Segura
Jefe de producto del Diario Gestión de Perú
El jefe de producto de Gestión indicó que “el periodismo económico, como el que practica LR desde hace 60 años, contribuye a consolidar estas semejanzas, pues ayuda a entender, reflexionar, interpretar y analizar los hechos económicos”.

Vera Brandimarte
Directora del Diario Valor Económico de Brasil
Esta periodista de la Fundação Armando Álvares Penteado es co-fundadora de Valor Econômico, uno de los principales periódicos de Brasil en economía y finanzas. Brandimarte ha trabajado en Gazeta Mercantil, Jornal do Brasil y O Estado de São Paulo.

Enrique Rodríguez
Director de redacción del Diario 5 días de Paraguay
Este licenciado en Economía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, dirige el Diario 5 Días de Paraguay, que es el primer y único medio especializado en finanzas en ese país. También dirige la Revista Plus+, especializada en negocios.

Las opiniones

Leonardo Guarín
Gerente General Mobile Media Networks Colombia

“Esta es la primera aplicación en Colombia que va a tener realidad aumentada dentro de sí misma, no se necesita de otro software”.

Mario Morales
Analista de medios

“El legado de La República es haberse mantenido como uno de los grandes diarios con lecturabilidad nacional y con independencia”.