MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El evento, organizado por la Asociación de Criaderos de Caballos y Fomento Equino (Crines), reunió dos certámenes: la válida de chalanería, clasificatoria a la Mundial de Jinetes y Amazonas que será en Puerto Rico en 2016; y la feria regular Grado A, que usualmente Pereira la hacía en agosto. Eso hizo que en los tres días de competencia se reunieran en el Coliseo de Ferias y Exposiciones Salomón Armel Londoño, 640 caballos, lo que ya marca un récord para un evento regular realizado en la capital risaraldense.
A esta cifra se suma que 250 niños y jóvenes compitieron en busca de obtener puntos para clasificar e integrar la Selección Colombia de chalanería que irá al Mundial. Ésta se convierte en la válida que más jinetes y amazonas ha tenido en competencia, pues el récord estaba en 190 participantes. Pero estas cifras propiciaron un sabor no tan dulce. “La válida, que fue sábado y domingo, debido a la cantidad de participantes ocupó la mañana y parte de la tarde, y eso hizo que la feria Grado A empezara por fuera del horario establecido, por lo que hubo juzgamientos en las madrugas”, explicó el vicepresidente de Crines y de la junta directiva de Fedequinas, Mauricio Cardona.
Esa situación incomodó a algunos expositores de la feria regular que protestaron y no vieron sano los juzgamientos a altas horas de la noche. “No contábamos con tan buena convocatoria, pero dispusimos de logística para dar respuesta. Se garantizó la comida para ejemplares y se dispuso de un segundo cuerpo técnico para que jueces y colaboradores descansaran”, sostuvo Cardona.
Del evento quedaron los sobrecostos que tuvo Crines y la decisión de realizar para 2016 la válida y la exposición Grado A agregando un día de competencias.