.
ARCHIVO La adopción es la vía para tener una mascota sin gastarse una fortuna
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Si usted está pensando en tener una mascota para que le haga compañía, no es necesario que haga un gran inversión comprando un animal. Existen otras opciones como adoptar un nuevo compañero sin gastar mucho dinero.

Actualmente, distribuidos en varias zonas del país hay muchas instituciones  que ayudan en la adopción de mascotas. En Medellín y Envigado,  la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo recoge animales que ingresan de inmediato a una valoración veterinaria donde se les hace una recuperación dependiendo del estado de salud, y una vez esté aliviado se da inicio a un proceso para ponerlos en adopción.

Para adquirir uno de estos animales usted debe estar completamente seguro de que podrá cubrir los gastos alimenticios, y los demás costos que demanda el cuidado de una mascota.

Ya con la decisión tomada la siguiente recomendación es ir hasta un albergue u otro de esos centros de adopción y elegir la mascota. Después, las directivas del lugar le harán una entrevista a su núcleo familiar para evaluar si efectivamente tendrá el compromiso y las condiciones necesarias, para después dar paso a la firma de trámites en los que se incluyen hasta referencias personales.

Juan Camilo Salazar, Coordinador en la Secretaria de medio ambiente, dice que  “después de la adopción se hacen dos visitas para verificar  las circunstancias de la mascotas. Si vemos que cumplen con las condiciones se termina el proceso, si no,  se retira”.

Unas herramientas que también sirven para el amparo de animales son las redes sociales. ‘Fauna Envigado’ es una plataforma que ayuda en esta labor, recopilando información y  dictando charlas educativas sobre el cuidado de las bestias.  Por su parte Rodrigo Cardona, veterinario del Centro Zoonosis en Cali resaltó: “entregamos los animales desparasitados. Lo único que tienen que hacer los interesados después de escoger el animal, es llevar fotocopia de la cédula y fotocopia servicios públicos y firmar un compromiso”

Así las cosas, si está pensando en un nuevo compañero no olvide que solo invirtiendo un poco de su tiempo, podrá hacerse con una nueva mascota que no le saldrá muy costosa”.

¿A dónde dirigirse? 
Si ya tomó la decisión de tener un animal en casa, puede ir en Bogotá a la Fundación Canina Campo Alegre para realizar el proceso de adopción. Así mismo puede hacerlo en las fundaciones , Orca y Bienestar Animal, en Medellín. Mientras que en Cartagena puede hacerlo con la Fundación Rescate para Animales Desamparados. 

Las opiniones

Shirly Medonza
Veterinaria Acuario Naturalia

"Una persona debe pensar  muy bien antes de adoptar una mascota porque estas demandan nuevas responsabilidades”.

Juan Camilo Salazar
Coordinador en la Secretaría de Medio Ambiente

”Este año hemos dado en adopción unas 40 mascotas entre perros y gatos. ojalá se sigan animando porque ellos son muy agradecidos”.