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ARCHIVO Importaciones en Buenaventura tienen en desbalance 144.000 viajes de carga
sábado, 6 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El incremento de las importaciones en el primer semestre (18,1%) por el Puerto de Buenaventura tiene en desbalance 144.000 viajes de carga hacia el centro logístico.

Según un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), por cada cuatro viajes de importación hacia el centro del país, solo se hace uno de exportación hacia Buenaventura, es decir que tres carros se devuelven vacíos. “Esto se traduce en un mayor desequilibrio de la oferta y demanda de vehículos de carga en el Puerto”, explica el documento.

Aunque es normal que en la zona portuaria ingrese más mercancía de la que sale, la situación para este año es crítica por el represamiento de carga en el puerto.

A julio, algunas de las mercancías que había por desembarcar eran 32.745 toneladas de trigo; 6.249 unidades de vehículos; 15.000 toneladas de fertilizante; 43.716 toneladas de maíz; y en fondeo había para descargar 66.241 toneladas de cereal.

Aunque el Puerto de Buenaventura indicó que tenía capacidad para guardar esta mercancía, el problema está en el despacho, ya que como no hay producto para exportar, la respuesta de las empresas de transporte es más lenta.

Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dice que la sobreoferta vehicular es un problema que aqueja el sector desde hace mucho tiempo. “Ninguno de los TLC ha funcionado en tema de exportaciones, la relación no ha sido en doble vía, las importaciones solo se hacen para suplir el mercado nacional”, asegura.

Este año, para Buenaventura se han necesitado 190.446 viajes de importación mientras que solo se han solicitado 46.120 viajes de exportación.

El represamiento en la carga del puerto, según la Andi, se ha vuelto más crítico desde mayo debido al aumento de las importaciones de trigo y maíz, así como por los atentados terroristas y la ya conocida “ineficiencia de la infraestructura y coordinación logística”.

Baquero, por su parte, afirma que este desbalance ha sido más crítico desde 2012. “Estamos importando mucho maíz, semilla de algodón, y como hay tantos vehículos, el sector está perdiendo plata porque hoy están pagando $105.000 por tonelada”. El pago por cada carga no alcanza a cubrir los gastos de los camiones, y según la presidenta de la ATC, la situación tendrá a empeorar.

La Andi muestra en el informe que hay una serie de coyunturas que también han aportado para el aumento de número de buques que han llegado.

Indica que el incremento en convenios comerciales ha permitido el crecimiento de la competencia origen- destino. También, que habría ineficiencias en el modelo de planeación de compras de los generadores de carga, la mala infraestructura de la vía Bogotá- Buenaventura y el aumento del poder adquisitivo en Colombia. Por último, invitan a las empresas de transporte a realizar una planificación y gestión eficiente de la administración de la flota para que alivie el represamiento de la carga. Las recomendaciones de la Andi

Algunas de las recomendaciones que entrega la Andi para mejorar la competitividad en el transporte son: primero, “una mejor planeación de las empresas para que se pueda crear un aprovechamiento de la congestión de carga en el Puerto”. Segundo, colaboración entre las empresas de carga para que haya una red de enrutamiento de los vehículos que permita mejorar la eficiencia del transporte. Tercero, para la descongestión se sugiere usar el Ferrocarril del Pacífico. Cuarto, que las entidades encargadas de la inspección puedan trabajar 24/7 y agilizar el trámite.

La Opinión

Alejandra Baquero
Presidenta de ATC
“Ninguno de los TLC ha funcionado en exportaciones, la relación no ha sido en doble vía, las importaciones solo son para el mercado nacional”.