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Hindú quiere vender US$1,3 millones

martes, 30 de julio de 2013
La República Más
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Juliana Ramírez Prado

En lo corrido del año, Agrícola Himalaya con su marca Hindú, líder en la categoría de té, infusiones y aromáticas, ha realizado transacciones comerciales en el exterior por US$838.000, superando las ventas del año pasado en un 40%. Al finalizar 2013 esperan llegar a los US$1,3 millones.

Juan Guillermo González, jefe de ventas internacionales de Agrícola Himalaya explicó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y el triángulo norte (Guatemala, Salvador y Honduras) los ha beneficiado en gran medida por el tema de las preferencias arancelarias. Sin embargo, destacó que la mayoría de los clientes con los que han cerrado pedido, los han obtenido mediante macroruedas y agendas comerciales organizadas por Proexport.

Agrícola Himalaya lleva 50 años en el mercado nacional, pero solo desde 2006 empezó a exportar a países como Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Panamá, Bolivia, Ecuador y Paraguay, con una tendencia a la alza, destinando 16% de la producción a estas transacciones.

Aunque las grandes potencias en este mercado provienen de Asia, González afirmó que la diferenciación que ofrecen los productos de Agrícola Himalaya se basa en un valor agregado de innovación que consiste en ofrecer en su portafolio, a parte de té clásico, mezclas con diferentes frutas como la piña.

Cabe mencionar que la empresa cuenta con toda la cadena de producción, desde el empacado hasta las plantaciones propias en el corregimiento de Bitaco, territorio a 2.000 metros de altura, que hace posible que sus productos tengan características más suaves que facilitan la competitividad en otros mercados.

Desde 2002 la empresa obtuvo la certificación de calidad ISO 9001 por el Icontec, miembro de la organización internacional ISO-IQNE, posteriormente obtuvo en 2011 la certificación UTZ-té de trazabilidad, calidad y sostenibilidad.

González afirmó que Agrícola Himalaya trabaja por tener un manejo orgánico en los cultivos y en los procesos productivos cumpliendo con los estándares globales de las normas colombianas, europeas y norteamericanas, para el manejo ecológico.

Aunque su participación en el mercado ha sido exitosa, cabe mencionar que la firma se ha encontrado con varios inconvenientes, entre ellos se encuentra el desarrollo de nuevos mercados por la inversión significativa que esto requiere, en cuanto a comunicación y por ser una empresa mediana lo hacen a la medida, tardando más tiempo en conseguir una base de ventas significativa, el tema de reglamentación con el etiquetado y el manejo de regulaciones que no son iguales a las colombianas, también son inconvenientes frecuentes.

En cuanto al empaque, el directivo manifestó que aunque el té no es propio de Latinoamérica y el producto se ve más desarrollado en países como Estados Unidos, se homologa un solo diseño pues no se encuentran en una categoría de consumo masivo.

Fundación té hindú en bitaco
Aquí se trabaja para el progreso de las comunidades y la preservación del ecosistema de las zonas de influencia de la empresa y la cuenca del río Bitaco, zona de especial riqueza ecológica. Sus frentes de trabajo se derivan de la identidad y necesidades prioritarias de la región: educación, recreación, cultura, ecología y apoyos a programas comunitarios. Particularmente en la parte de capacitación y desarrollo, pues se capacita a personas en la zona de influencia. Hay casos donde del campo pasan a la ciudad, a trabajar en la parte producción de la firma.

Las opiniones

Juan Guillermo González
Jefe de ventas internacionales de Agrícola Himalaya

“el desarrollo de nuevos mercados es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos por la inversión significativa que requiere”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Un empresario en una macrorrueda de Proexport logra tener en 1.5 días las citas de negocios que le tomaría un mes, si las busca él mismo”.

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