.
ARCHIVO Gran Danés, una raza de $2,5 millones
martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Un canino de esta raza de origen alemán cuesta entre $2 millones a $2,5 millones en el mercado. Los machos miden por lo general 80 centímetros de altura a la cruz, mientras que las hembras miden alrededor de 72 centímetros, sobre dos patas esta raza puede alcanzar una altura de 2,1 metros y su peso oscila entre 85 y 90 kilos.

Un perro con estas características físicas consume mínimo 2 kilos de alimento diario, esto significa que al mes puede llegar a gastar unos $450.000 en alimento concentrado.

Y aunque hablar de cifras exactas es complejo, pues estas varían dependiendo de lo que se le brinde a la mascota, “los costos en la alimentación de esta raza por su tamaño serán mayores que en otras razas pequeñas, solo porque demandan más cantidad. Además hay que tener en cuenta los costos de su plan de salud que incluye vacunas, controles médicos, atención de urgencias, costos de  baño, guardería, recreación y juguetes”, dijo Édgar Gutiérrez Vélez, veterinario de la Universidad de la Salle. 

Agronegocios habló con Carlos Mauricio Posso, propietario de Renzo, un Gran Danés de 2 años y 4 meses, quien aseguró que el presupuesto para mantener a su mascota en buen estado es de $1 millón mensual. “En una visita al veterinario mensual gasto $300.000, en el baño son $60.000 y en su alimentación $450.000. Estos son los gastos básicos”, dijo Posso.

El enorme tamaño del gran danés puede dar una impresión equivocada sobre su temperamento y carácter. Este perro tiene una personalidad noble y tranquila, su comportamiento facilita su adaptación a la vida en espacios reducidos, siempre y cuando se le brinde la posibilidad cotidiana de realizar ejercicio.

No es una raza que suele dar buena respuesta al entrenamiento de obediencia pero sí se le reconocer que es un excelente defensor del hogar. Por su gran tamaño es utilizado para custodiar zonas.

Rasgos de la raza alemana

Es un perro grande y elegante. A pesar de su imponente figura es un animal bien proporcionado y con buen físico. La cabeza es alargada y delgada con hocico rectangular y ojos medianos con forma almendrada. Las orejas son de inserción alta, caídas y de tamaño mediano. El color puede ser atigrado, castaño claro, leonado, negro,  blanco y negro, arlequín, blanco con pintas negras, azul y azul claro.

Tenga en cuenta que

•Los adultos necesitan niveles de proteína más bajos

•Requieren paseos diarios.

•Esta raza vive de 8 a 10 años.

Las opiniones

Édgar Gutiérrez Vélez
Médico veterinario U. La Salle
“El alimento ideal para esta raza son todos los de la categoría Premium, especialmente durante su etapa de desarrollo”.