.
ARCHIVO

Gobierno dispondrá un presupuesto de guerra para 2013 por $21,5 billones

jueves, 18 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

Para el 2013, se destinarán $21,5 billones para la guerra, cifra que supera lo que el país invertirá en los próximos años en infraestructura y en la entrega de 273 kilómetros de dobles calzadas.

Vea el especial: Diálogos de paz

La variable constante de la guerra, le ha pasado una cuenta de cobro al país con vidas y recursos. Los $21,5 billones, es un llamado ‘hacia un desempeño eficaz del Estado’, donde el sector defensa y policía contará con un monto total de $26,3 billones, de esta cifra se descuentan $4,8 billones, que corresponden a las pensiones de los militares, otra parte para funcionamiento y el resto se destinará para la guerra.

Según un informe de Presidencia, entre enero y mayo de 2012 se han registrado 80 atentados contra la infraestructura del país, 34 casos más que los presentados en ese mismo periodo de 2011, y desde 2010, se han afectado 332 infraestructuras físicas.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda afirmó que a pesar de los ataques, la economía del país continuaba y continuaría sólida.

Entre tanto, el empresariado colombiano está preocupado, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero, comentó que los atentados a la infraestructura petrolera han aumentado de manera preocupante.

El dirigente gremial dijo que, entre 2008 y 2010 se tuvieron en promedio 32 atentados por año, mientras en 2011, esa cifra aumentó a 87. Y en 2012, a junio se había calculado cerca de 67 y éstos podrían alcanzar los 130 atentados.

La desmovilización es una de las estrategias del Gobierno Nacional, para debilitar los grupos insurgentes del país, para este ejercicio de reintegración social cuando un guerrillero de las Farc decidiera desmovilizarse, al Estado le costaría $7 millones al año.

El costo de los 9.000 integrantes de esta guerrilla ascendería a cerca de $410.000 millones, si se tiene en cuenta que el proceso de reintegración dura alrededor de 6,5 años.

Entre tanto, se estima que hay 14.000 personas más, que podrían ser parte del plan de reintegración, como los informantes, patrulleros, gente que de alguna u otra manera son colaboradores de las Farc.

Este proceso de desmovilización tendría 31.700 personas, según la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), como entidad encargada de coordinar, asesorar y ejecutar con entidades públicas y privadas aquella ruta.

Se espera que en este año, por lo menos 80 personas culminen su proceso, y cerca de 1.000 desmovilizados se “gradúen” o cumplan con los requisitos de la ACR.

De acuerdo a las cifras de un informe del Observatorio de Conflicto y Paz de la Universidad Politécnico Grancolombiano, en cooperación con el Partido Liberal, en 2011 se destinaron $158.957 millones para la reintegración de personas o grupos alzados en armas.

En el mismo informe, se evidencia que el presupuesto, para el año en curso es de una partida por el orden de los $158.133 millones. Los recursos para este programa, provienen del Presupuesto General de la Nación.

Capital para proyectos a desmovilizados

El desmovilizado tiene un capital semilla para conformar su propia empresa y las compañías participan en el proceso comprándoles sus productos, en la actualidad hay 800 compañías entre nacionales y multinacionales participando en el proceso. Entre tanto, se cuenta para este año, $4.000 millones para la administración, atención, control y organización institucional, para la administración del Estados, entre lo que se dispone más de $2.210 millones para acciones sociales de reconciliación.

Las opiniones

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

“El gran reto es la reintegración de los desmovilizados en el país. Ahí empieza el compromiso de los empresarios que implica formas de subsistencia al margen de la violencia”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Hacer acuerdos de paz con traficantes, bandidos, asesinos, es un absurdo. Por lo que creemos que hay que derrotarlos primero militarmente, para poder someterlos y luego dialogar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA