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Floricultores le sacan el jugo a San Valentín exportando a EE.UU.

martes, 11 de febrero de 2014
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Paula Delgado

Con proyecciones de más de US$400 millones por cuenta de incrementos entre 5% y 7% en la venta de flores, los empresarios colombianos esperan consolidar sus negocios en la celebración más grande para los enamorados en el mundo.

“Hoy el aumento en ganancias depende, en gran parte, del comportamiento de la tasa de cambio, pues el volumen sembrado no ha variado mucho en relación a las condiciones climáticas”, explica Augusto Solano, presidente de Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

De hecho, en los últimos años la producción ha sido estable y el crecimiento acelerado que se dio hace 13 años va quedando en el olvido aunque un dólar por encima de los $2.000 podría revivir esas épocas.

Estimar los resultados de una jornada comercial cuyas exportaciones comienzan 10 días antes de la celebración no es sencillo pues está atada a diferentes factores como las condiciones económicas de cada país y, en ese sentido, Estados Unidos, el mayor comprador (con una participación de 78%), muestra una mejoría prometedora.

La fortaleza de Colombia como país exportador de flores con una tradición de 50 años está en una amplia oferta de 1.600 variedades comerciales y la capacidad logística para llevar el producto en perfectas condiciones a 85 mercados.

Para atender la demanda en San Valentín esta industria aumenta su contratación de 130.000 a 140.000 empleos entre directos e indirectos, cifra que aumenta conforme se le da valor agregado al trabajo de los floricultores.

Según Solano el negocio de diseño de ramos también ha crecido en respuesta a las necesidades de los clientes.

Luis Builes, gerente general de FloresColombia.co (tienda en línea), prevé que este año la venta de detalles florales podría crecer 80% en comparación con los resultados de un día normal, siendo rosas, gerberas y orquídeas las favoritas para los arreglos.

Otras empresas han incrementado su rentabilidad logrando alianzas con clientes mayoristas como restaurantes y clubes.

El viernes 14 de febrero cerrará este ciclo comercial cuando el mercado nacional madrugue en busca del regalo más apetecido por las parejas enamoradas. 

Siempre creciendo
El negocio de las flores no ha parado de crecer desde la década de los 70 cuando Colombia logró posicionarse como un actor fuerte dentro de la cadena, incluso antes de hacerse a un lugar en el mercado nacional. Hoy el país es segundo en el ranking de exportaciones (con una participación de 16%) después de Holanda.

Flores y capullos frescos 
Contrario a lo que se puede creer no son las rosas el mayor producto de exportación de esta industria sino un grupo de variadas flores como crisantemos, hortensias y astromelias. Según cifras del Dane, entre enero y noviembre de 2013 se vendieron US$465,3 millones al mercado internacional.

Demanda de rosas y claveles 
Las rosas frescas y los claveles son, respectivamente, las flores que le siguen en orden de exportación al grupo anteriormente nombrado. Ambas sumaron ventas por US$488,7 millones entre enero y noviembre de 2013 y alcanzaron una participación de 0,9% dentro del total de las exportaciones.

Estados Unidos, primer comprador 
Con transacciones por US$960,1 millones, Estados Unidos se constituye como el mayor demandante de flores colombianas seguido por países como Reino Unido (US$45,2 millones), Canadá (US$33,2 millones), Países Bajos (US$25,9 millones), España (US$16,9 millones) e Italia (US$1,4 millones).

Las opiniones

Luis Fernando Builes
Gerente de FloresColombia.co
“hemos experimentado un crecimiento importante en esta fecha, casi duplicando el número de pedidos”.

Augusto Solano
Presidente de Asocolflores
“Las flores tienen una preferencia especial porque generan un impacto emocional que no logra despertar ningún otro regalo”.

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