.
ARCHIVO Financial Times llama la atención por ataques al proceso de paz
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El periódico británico asegura que los diálogos de paz que adelanta Colombia en La Habana se vieron atacados en Semana Santa, pero no por la guerrilla, sino por dos expresidentes, lo que “ha alimentado el creciente pesimismo sobre el éxito de las conversaciones”.

De acuerdo con el Financial Times, “Álvaro Uribe, quien lideró una ofensiva contra las Farc mientras era presidente desde 2002 hasta 2010, envió una serie de mensajes en twitter censurando el proceso de paz como un intento de ‘adular a los terroristas’. Entonces Andrés Pastrana, quien irónicamente llevó un fallido proceso de paz en 1998, se unió a la refriega, diciendo que Santos no tenía mandato para buscar la paz”.

Señala que llaman la atención los duros ataques al presidente Juan Manuel Santos, luego de él le sirviera a los dos gobiernos pasados como ministro, primero de Hacienda y luego de Defensa, pero indica que el tema se explica  por una coyuntura política.

“La maquinaria política de Uribe se está preparando para presentar candidatos en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año (…)  El calendario electoral plantea un problema adicional también. El éxito en las conversaciones de paz prácticamente aseguraría que Santos sea reelegido en 2014 Pero si las conversaciones se prolongan hasta las elecciones, eso podría ser percibido como un fracaso y lo más probable es que Santos salga de la contienda. Entonces, para asegurar un acuerdo, Santos podría hacer concesiones a las Farc a las que no accedería si tuviera más tiempo. Esta es la queja Pastrana”, dice el artículo.

Resalta que tanto Uribe como Pastrana plantean cuestiones válidas, pero la manera como lo han hecho ha exasperado a muchos. "De cualquier manera, los ataques han alimentado el pesimismo creciente en que las conversaciones de paz tengan éxito. Muchos colombianos de todos modos eran escépticos desde el principio", añade.