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Fajas María E exporta 70%de su producción a 17 países

viernes, 8 de agosto de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

La compañía inició en 2004 con el objetivo de abastecer la demanda interna de mujeres que querían verse más delgadas o que necesitaban una faja después de su cirugía plástica. Hoy, María E exporta 70% de su producción a 17 países.

Los mercados a donde llega el producto colombiano son Chile, México, Perú, Alemania, Antillas Holandesas, Bélgica, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

“Estados Unidos es nuestro principal mercado, fue nuestra primera exportación, hoy vendemos 40% del total exportado hacia este país”, asegura Óscar Serna, gerente comercial de María E.

La empresa está ubicada en Itagüí (Antioquia) y comenzó con el proceso de exportación en 2005. Gracias a los avances de modernización de la planta y a la creatividad de sus diseñadores, María E cuenta con más de 100 referencias de fajas de moldeo que se adaptan a los gustos y necesidades del consumidor final.

“Las exigencias del cliente externo son que el producto sea 100% colombiano, con excelente calidad, a un precio competitivo, con diseño atractivo e innovador”, dice el gerente comercial.

 María E llega a estos 17 países con distribuidores autorizados pues aun no tienen presencia directa.

La diversidad de su producto es una de las ventajas comparativas que tiene frente a otras empresas.

Gracias al TLC con Canadá que entró en vigencia en 2011, la empresa no ha tenido que pagar aranceles para ampliar su oferta en este país.

Sin embargo, Serna afirma que lo más difícil a la hora de exportar ha sido la logística en el envío.

“En algunos países se dificulta un poco el tema logístico en aduana ya que las fajas no son un producto convencional”, dice.

A pesar de este inconveniente, María E sí ha encontrado apoyo en entidades como Proexport que le han facilitado conocer a nuevos clientes. “Las macroruedas, seminarios, foros, acercamiento con clientes potenciales, asesoría personalizada ha sido lo  más representativo para el fortalecimiento y crecimiento de la empresa”.

La competencia de María E también tiene presencia en  Estados Unidos, México, República Dominicana, España, Perú y Ecuador, pero el valor agregado de la empresa antioqueña ha sido el servicio al cliente de sus distribuidores y sus representantes exclusivos de marca, quiénes no han dejado perder participación.

Antes de finalizar este año, María E quiere establecer nuevos negocios en Europa, con miras a aprovechar el TLC que entró en vigencia en agosto de 2013.

Las prendas de vestir, con diferenciación y calidad tienen alto potencial en el mercado europeo. No en vano, han sido uno de los productos que a un año del Acuerdo, ya han incrementado sus exportaciones.

“También queremos  afianzar nuestros clientes en todo el continente americano”, agrega Serna.

El principal atractivo que han encontrado en la empresa para llegar a nuevos mercados es la tendencia mundial del consumidor que quiere verse delgado, reduciendo medidas en segundos con solo una prenda. "Hay mercados con gran capacidad de consumo y donde las mujeres y hombres quieren verse y sentirse mejor”, dice Serna.

En los próximos años el objetivo de la Fajas María E es convertirse en una empresa líder en el mercado de la ropa de control, sin dejar de un lado la calidad, innovación, tecnología, diseño y servicio.

No quieren dejar a un lado el mercado nacional
Gracias a que la empresa ya exporta gran parte de su producción, otro de los objetivos para este año es expandirse más en el mercado local. Actualmente se diseña un plan de crecimiento que busca mejorar el posicionamiento a nivel nacional. En Colombia María E tiene presencia con tiendas y franquicias en ciudades como Medellín, Cartagena, Palmira, Ocaña, Pereira y Villavicencio. Cuentan con distribuidores en Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Barrancabermeja. Los productos que se venden son fajas postquirúrgicas, reductoras, post-parto, entre otras.

La Opinión:
Óscar Serna
Gerente comercial de Fajas María E

“Las exigencias del cliente externo son que el producto sea 100% colombiano, con calidad, a precio competitivoy con diseño atractivo”.

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