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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el XXIV Congreso Nacional de Exportadores, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que el reto para el 2012 es alcanzar la cifra de los US$16.558 millones en las exportaciones de productos no minero-energéticos.

El año pasado en este ítem se alcanzó los US$13.297 millones; no obstante, expertos aseguran que el país sufre de enfermedad holandesa pues el 70% de los productos que se venden en el exterior dependen de los commodities. Adicionalmente, el país también tiene dependencia en los destinos pues Estados Unidos recibe el 40% de los productos colombianos que se exportan.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que aunque resulta fundamental el crecimiento del sector, lo peligroso está en su participación en las exportaciones.

Es por eso que la cartera comercial del gobierno de Juan Manuel Santos, le apuesta al Programa de Transformación Productiva (PTP), que con sus 16 sectores básicos busca mejorar la competitividad. De estos se destacó un crecimiento del 25% mayor a lo esperado en el 2011, aunque Díaz-Granados reconoció que hay que fortalecer la oferta en la camaronicultura tuvo una leve caída de US$24 millones a US$15 millones y los lácteos, que se redujo la mitad de US$10 millones a US$5 millones.

En cambio de esto se notan crecimientos en la industria de la chocolatería, carne bovina, el sector hortifrutícola, y palmas aceites y grasas. Cabe destacar que los cálculos del Ministerio de Comercio sobre el PTP no incluyen como mercado a Venezuela, lo que implica el inicio de la diversificación de los destinos para la venta de productos. A pesar de que es un avance, la muestra de los crecimientos de la oferta exportable no minero-energética, sigue teniendo montos muy pequeños, señaló Diego Rengifo, vicepresidente de Analdex.

La propuesta desde el gremio es incrementar la vocación exportadora del país. “Si se mira el PIB el 18% de lo producido tiene vocación exportadora, es decir que hay un gran número de empresas, que a pesar de ser experimentadas en el mercado interno aún no exportan”, señaló. Lo importante es vincular a esas empresas para que junto con el gobierno empiecen a extender su mirada a primeros mercados para lograr su internacionalización. Evidentemente, señaló el vicepresidente, lo primero que debe hacer una empresa es exportar a los vecinos, aprender con ellos, sobre todo porque no hay barreras culturales importantes. Es por eso que Perú, Chile y México se vuelven importantes en esta estrategia. El Ministro aseguró que fueron esos países Latinoamericanos los que implicaron mayores crecimientos.

En 2008, las ventas no minero-energéticas a Perú eran de US$3.138 millones, mientras que el año pasado, el mismo indicador arrojó una cifra de 3.160 millones. En 2003 las exportaciones no tradicionales a Chile eran de US$3.536 millones y el año pasado esa suma creció a US$8.329 millones. Y en México, el año 1993 cerró con exportaciones de US$37.367 millones y en 2011, fue de US$217.393 millones.

“Aprendimos a exportar con los vecinos como Centroamérica, los mercados pequeños son ideales para las pyme, por eso es importante la profundización con Costa Rica y también la Alianza del Pacífico”, afirmó Rengifo. El mercado asiático, en cambio ha tenido importantes crecimientos, pero la balanza comercial sigue siendo deficitaria.

Las opiniones

Juan María Cock
Presidente de Uniflor

“Con el TLC nuestras ventas a Estados Unidos han crecido 12%. Nuestro segundo socio es Canadá y luego sigue la Unión Europea. Los tratados son facilitadores del comercio”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Los tratados de libre comercio no son un fin, sino un medio que permita expandir las oportunidades de los empresarios. Debemos generar una mejor oferta exportable”.

Rosalba Zapata
Gerente de Bananeras de Urabá

“A pesar de la inseguridad en el Urabá, le agradecemos al Ministerio de Agricultura los incentivos para superar las barreras fitosanitarias que enfrentábamos”.

Joao Aguiar Machado
Dir. adjunto de comercio para la UE

“Aparte de los productos no tradicionales, que no los producimos, esperamos que la oferta exportable de Colombia sea cada vez de mayor valor agregado”.