.
ARCHIVO

Este martes el presidente Santos Sancionó la ley de reforma tributaria

martes, 23 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En sus puntos clave, la reforma busca reemplazar el Impuesto al Patrimonio por el Impuesto a la Riqueza y derogarlo en 2018, fijar una sobretasa al impuesto del CREE, prolongar el 4x1000 y eliminar la devolución de los dos puntos del IVA para las compras con tarjeta de crédito, entre otros. 

Con el paquete de contribuciones que entrarán a regir a partir del primero de enero el Gobierno busca recaudar $53 billones para mantener el nivel de recaudo y garantizar los recursos del presupuesto de inversión del cuatrienio, en los sectores de educación, primera infancia, agricultura y seguridad. 

“Son recursos para ustedes, los colombianos del común, para mejorar su calidad de vida y sus oportunidades. Por supuesto, esta reforma supone un esfuerzo para las empresas más grandes del país, unas 32.000 que tienen patrimonio superior a los mil millones de pesos, y para los colombianos más ricos, unos 50.000 que tienen también un patrimonio por encima de esa suma”, reiteró Santos. 

El jefe de Estado también destacó que la reforma prorroga la vigencia de subsidios para la energía eléctrica y el gas del 60% para estrato 1, y de 50% para estrato 2. “De no haberse dado esta prórroga, muy importante, las tarifas hubieran aumentado para los usuarios más pobres del país a partir del primero de enero”, dijo. 

Lucha contra la evasión  

En el Congreso se aprobó la sanción administrativa (económica) para quienes omitan activos en Colombia o en el exterior por un monto igual o superior a $8000 millones, quienes tendrán una sanción del 200% sobre el valor total del activo omitido. 

También se estableció la puesta en marcha de un programa de normalización para que todos aquellos que hayan omitido sus activos los declaren, paguen los impuestos y una sobretasa del 10% en el 2015; 11,5% en el 2016 y 13% en el 2017. Esta normalización no implica la legalización de activos. 

Beneficios que otorga la tributaria 

Las empresas petroleras que realicen exploración costa afuera (en alta mar) se verán exentas de la sobretasa del Cree. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, argumentó que estas exploraciones son “indispensables para aumentar las reservas de hidrocarburos y tienen altísimos costos de exploración, por lo que ahí tenemos que competir con jugadores como México, de manera que esos proyectos se van a hacer bajo la modalidad de zona franca, para estimular la inversión costa afuera”. 

Otro beneficio tributario fue el de la deducción en renta del 175% de inversiones en investigación y desarrollo tecnológico que se amplía a innovación. Para esto se fijarán los términos en un documento Conpes. Según Cárdenas, esto permitirá acomodarnos a los estándares internacionales y recomendaciones de la Ocde. 

Quedó aprobado también que los consorcios y uniones temporales queden exonerados de los aportes de Sena, salud e Icbf por los trabajadores que devenguen menos de diez salarios mínimos, siempre y cuando sus miembros sí paguen el Cree. Con esto se busca dar beneficios tributarios a las empresas que vengan a invertir en el desarrollo de los proyectos de infraestructura. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA