.
ARCHIVO

Esta semana se conocerá fecha de instalación de mesa de diálogo con las Farc

lunes, 1 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Esta semana se dará a conocer la fecha exacta de la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Farc, que sesionará en Oslo, Noruega. Aunque el grupo guerrillero había asegurado que se realizaría el 8 octubre, el Gobierno solo había confirmado que se llevaría a cabo en la primera quincena de ese mismo mes.

Una fuente cercana al proceso le aseguró a Colprensa que, por ahora, se tiene previsto que los negociadores se reúnan durante dos días a puerta cerrada y posteriormente se lleve a cabo un pronunciamiento oficial a la opinión pública.

Se prevé además que la continuación de los diálogos en la Habana Cuba se dé dos semanas después de la instalación en Oslo.

Según primeras versiones parece que la dilación en el inicio de los diálogos responde a que la fiscalía debe levantar las órdenes de captura que reposan sobre los negociadores de las Farc.

Sin embargo al parecer el Gobierno no ha fijado la fecha pues prefiere hacerlo en la primera semana o luego del 10 de octubre, ya que, en los días 7 y 8 se realizan homenajes a Ernesto ‘Ché’ Guevara, motivo que las Farc aprovecharían para tener una mayor exposición en medios.

Cabe recordar que esta semana que terminó el proceso vivió uno de sus momentos más importantes: la presentación ante la comunidad internacional.

El escenario que escogió el presidente Juan Manuel Santos fue Estados Unidos, en donde habló ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de un lado, y ante un variado grupo de empresarios y personalidades estadounidenses, en otros actos.

Una de las cartas que lanzó en esos auditorios el mandatario es que Estados Unidos estará muy cercano a la negociación, si bien, aclaró Santos, no será facilitador ni acompañante. Será, dijo, uno de los países a los que se le buscará para cumplir el propósito de la paz.

“Estados Unidos también se verá beneficiado en caso de concretar un acuerdo”, indicó Santos en al menos tres ocasiones en su gira por esta nación: en la Universidad de Kansas, en la ONU y ante la comunidad judía americana.

El apoyo principal de la nación norteamericana no se espera en toda la mesa, sino en uno de los puntos de la agenda: la discusión sobre el narcotráfico. En tal sentido el presidente de Colombia tiene de su colega Barack Obama el respaldo para que se abra la discusión sobre hacia donde se debe llevar la lucha contra las redes del narcotráfico.

Obama ya le había dado ese espaldarazo a Santos en abril pasado, cuando al asistir a la Cumbre de las Américas, en Cartagena, y a su posterior reunión bilateral, declaró que el esfuerzo de Colombia por combatir a los narcotraficantes no debe seguir sólo.

La reunión con el primer ministro de Noruega

También es de resaltar que durante su visita al país norteamericano Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, nación que servirá de garante y de sede para el inicio de las conversaciones con las Farc.

En la reunión el primer ministro Stoltenberg le ratificó a Santos que el apoyo no sólo será en la instalación, sino durante todo el proceso, si así lo deciden las partes. “Estoy muy agradecido con Noruega. La ayuda ha sido fundamental. Desde el principio ha sido generosa. Y la experiencia que Noruega ha tenido en estos procesos ha sido un éxito”, comentó el presidente Santos.

En cuanto al papel de Venezuela y Chile como facilitadores las cosas también quedaron ratificadas. En este sentido el presidente

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA