.
ARCHIVO

En vilo quedó imputación de cargos en caso Interbolsa por apelación de los abogados

martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Pese a que la expectativa ayer era que se realizara la imputación de cargos contra Rodrigo Jaramillo, Alessandro Corridori, y demás citados para responder por presuntos delitos en el caso Interbolsa, diferente fue el resultado, pues cerca de las seis de la tarde, la jueza 64 de Garantías decidió no adelantar la audiencia de imputación de cargos y de medida de aseguramiento a los implicados.

En su lugar, la funcionaria judicial consideró que un juez de segunda instancia deberá decidir  sobre la apelación presentada por algunos de los defensores ante la presencia de los agentes liquidadores como víctimas.  
 
Cabe destacar que los abogados Jaime Lombana, William Monroy, Mario Iguarán y Juan Manuel Balcarcel fueron quienes interpusieron el recurso de apelación, en representación de Rodrigo Jaramillo, Jorge Infante, Carlos Arturo Neira y Claudia Jaramillo, respectivamente. 
 
Por su parte, esta decisión, según justificó la jueza, permitirá que más adelante no se presenten casos de nulidad dentro del juicio ni se vulneren los  derechos fundamentales. En cualquier caso, por ahora la jornada de imputación de cargos está en vilo, hasta que el juez de segunda instancia tome una decisión sobre las apelaciones, situación que podría tomar entre semanas y meses. 
 
Víctimas estuvieron presente
Durante esta jornada de audiencia, mientras todos los asistentes esperaban escuchar qué cargos aceptarían los implicados, otro fue el tema que ocupó la jornada: la presencia de Interbolsa Comisionista, Interbolsa Holding y Alianza Fiduciaria, con sus respectivos representantes legales, dentro del grupo de las víctimas de los presuntos malos manejos que motivaron la caída de la empresa.
 
Así, pese a que el pasado lunes la juez había dicho que las organizaciones y sus representantes legales serían tenidos en cuenta, los abogados de la bancada de la defensa apelaron la decisión por lo que en el transcurso de la mañana los asistentes tuvieron que oír los argumentos de los abogados de Jaramillo, Infante,  Neira y demás imputados. 
 
A su vez, otro elemento enredó aún más la discusión y alejó la posibilidad de que se diera la imputación de cargos: las palabras del liquidador Pablo Muñoz Gómez expresadas en una entrevista que dio a un medio radial.
 
En sus declaraciones, Muñoz indicó que era “muy desconcertante y muy triste” que el primer propósito fuera el de tratar de desconocer que hay víctimas.
 
Ante estas palabras, el abogado Lombana criticó la entrevista concedida por el liquidador Muñoz, y señaló que si a él o  a su defendido les pasaba algo por las declaraciones del liquidador, éste tendría que responder. Agregó que las autoridades deberían evaluar sancionar disciplinariamente a Muñoz por unas declaraciones que calificó de “agresivas y ofensivas”. 
 
De esta manera, el debate se puso más intenso bajo argumentos jurídicos y se trató de defender la posición de los representantes de los acusados. A su turno, el jurista Juan Manuel Balcárcel Torres, defensor de Claudia Jaramillo Palacios, dijo que Muñoz “hace un flaco favor” al emitir su opiniones personales.
 
Alianza Fiduciaria también sería víctima
A su turno, luego de las intervenciones de la defensa, la Fiscalía General de la Nación defendió la inclusión de Alianza Fiduciaria entre las víctimas del proceso. De acuerdo con la entidad, como la empresa Alianza Fiduciaria era uno de los accionistas de Fabricato (y la presunta manipulación de las acciones de la textilera es una de las conductas por las que se imputaría a las personas llamadas a la diligencia judicial), la organización sería víctima, en tanto se habría manipulado el patrimonio que tenía en acciones de Fabricato.
 
Las opiniones
 
Mario Iguarán
Ex fiscal general de la Nación
“Las declaraciones que ha entregado a los medios de comunicación el señor liquidador Pablo Muñoz Gómez han sido bastante injuriosas e irresponsables”.
 
Jaime Lombana
Representante de Rodrigo Jaramillo
“Si a mí o a mi representado nos llega a pasar algo por las declaraciones del señor liquidador Pablo Muñoz Gómez, será él quien tenga que responder”.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA