.
ARCHIVO

En 2014 se llegará a 1.500 millones de consumidores

sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y Corea del Sur, el presidente Juan Manuel Santos espera el próximo año haberle dado a los empresarios libre acceso a 1.500 millones de consumidores con 14 acuerdos comerciales en vigencia.

Santos fue el primer ministro de Comercio Exterior y ahora desde su despacho pretende seguir impulsando esta actividad. Muestra de ello es que en el año 2000, el país tenía 4 acuerdos firmados (Comunidad Andina de Naciones (CAN), México, Venezuela y Chile), mientras que hoy cuenta con 10 convenios vigentes, excluyendo a Cuba y Nicaragua, con los que el país tiene tratados de alcance parcial poco significativos.

La mira está puesta en las regiones de mayor crecimiento. Asia es una de las principales apuestas. Mientras que en África se podrán posicionar productos con mayor valor agregado. “No sirve de nada mirar al Asia si no hay en vigencia acuerdos”, destacó el ex ministro Carlos Ronderos. Así que lo primero es ponerle el acelerador al de Corea del Sur para que termine su trámite en el Congreso, a las negociaciones con Japón y, así mismo, hay que seguir insistiendo en el Acuerdo Transpacífico, el más importante y en el cual ya están inmersos todos los participantes de la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con la visión que trazó el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Gobierno está haciendo la tarea. Inició negociaciones con Japón, y ya está en etapas avanzadas con Israel. Además está haciendo estudios de factibilidad para negociar, ya sea Tratados de Libre Comercio o Acuerdos de Complementación Económica, con China y Australia, entre otros países.

Críticos, como el economista José Antonio Ocampo, consideran que hay mucho TLC, que se volvió el fin de la política comercial y, además, que no hay una estrategia industrial para posicionar los productos de la industria local en el exterior.

Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados ha dicho que la apertura de mercados es la herramienta para que los empresarios logren internacionalizarse en productos manufacturados, y que así como algunos acuerdos generan sensibilidades, para esos mismos sectores, otros presentarán buenas oportunidades.

Además destaca que en momentos en los que cada vez se quieren eliminar más las trabas arancelarias al comercio, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) llama a los empresarios a producir en una fábrica global, con un sello ‘Made in the World’, teniendo como precedente el registro de 300 TLC vigentes en el mundo, no se puede cerrar el comercio como en los amos setenta.

La manera de sortear una mayor integración, de la mano con la profundización de la industria, es con las llamadas cadenas globales, destacó Mauricio Escobar, decano de Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda. “Es en cada una de las etapas de esta cadena global de valor, que las empresas logran generar una importante rentabilidad al aportar valor en el proceso de producción internacional (...) siendo proveedoras de los componentes de empresas aún mayores”, concluyó.

Acuerdo con Rusia está más cerca de lo que se espera
Luego de la visita que tuvo el MinCIT a Rusia, en el que se logró la negociación de un acuerdo de inversión entre los dos países, quedó en el tintero la posibilidad de que entre la Alianza del Pacífico y la Unión Aduanera, conformada en 2010 entre Rusia, Bielorrusia y Kazakhstan se pueda adelantar mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias de este tipo de conformación. Así mismo en las reuniones sostenidas se identificaron potencialidades en sectores relevantes de la economía rusa como químicos energéticos y fertilizantes. Del lado de Colombia, se evaluó la posibilidad de ampliar la oferta exportadora de productos agrícolas.

La opinión

Carlos Ronderos
Ex ministro de Comercio Exterior

“Para mirar a África, primero se debe pensar en cuáles son las rutas de transporte de carga. Con Asia, resulta fundamental ingresar al TPP”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA