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Empresarios deben tomar la logística como una estrategia en sus empresas

sábado, 26 de julio de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Expertos en comercio exterior y líderes en logística se reunirán en Bogotá el próximo 4 de agosto en la feria Expologística.

El evento tendrá una serie de congresos que se enfocarán en hablar sobre adoptar la logística como una estrategia empresarial para ser competitivos.

La exministra de Comercio, Ángela María Orozco, será una de las panelistas en el encuentro. La experta asegura que los empresarios siempre han debido trabajar en este tema porque el transporte en el país ha sido históricamente ineficiente.

“El transporte terrestre es ineficiente porque las carreteras que hay son malas y eso sale costoso, además no hay competencia porque no hay otros modelos”, dice.

A pesar de que ya comenzaron los primeros pasos para el transporte fluvial, aun hay mucho por hacer. “El empresario siempre ha tenido que ser muy creativo porque debe reducir costos por otro lado ya que el transporte no depende de él”, agrega Orozco.

Ahora que ya está avanzando la modernización de las carreteras, se hace necesario pensar cómo el empresario va a aprovechar esta infraestructura para entrar a las cadenas globales de valor.

“La Alianza del Pacífico es una oportunidad para integrarnos, lo importantes es construir unos sectores para poder llegar al mercado mundial”, asegura la exministra.

En Expologística, más allá de analizar y debatir lo que debe hacer el gobierno para mejorar la competitividad país, la temática estará enfocada al empresariado colombiano para que adopten las experiencias gerenciales que serán presentadas. “Ser líder logístico y ser innovador, permitirá avanzar más desde el sector privado hacia esta meta, porque esto formará más su cuerpo empresarial”.

Se analizarán casos de países en donde existen cadenas logísticas con planes de suministro locales y externos, es decir, se inicia el trabajo de la materia prima en un lugar, posteriormente se lleva parte del producto hacia otro destino para seguir el proceso de fabricación y se termina en otro destino el ensamblaje.

“La desintegración vertical de la producción está latente en los temas logísticos”, dice Orozco. Un nuevo ministro de Comercio, según esta experta, deberá afrontar más allá de la ampliación comercial y el cierre de otros tratados de libre comercio, “el mejoramiento de la oferta exportable pensando en los encadenamientos y en alto valor agregado de los productos”.

Impacto de obras del Canal de Panamá
Uno de los paneles del encuentro tocará el impacto que tendrá la ampliación del Canal de Panamá en la logística internacional. También se realizará un debate sobre cómo se van a modificar los fletes colombianos por la finalización de esta obra. En el evento estará Argelis Moreno De Ducreux, quien trabaja en el área de Servicios de Línea de la Autoridad del Canal de Panamá. También estará presente el operador de la infraestructura portuaria de España, que tendrá el panel ‘Futuras necesidades de la infraestructura portuaria deColombia frente a la globalización’, en miras de cómo debe adaptarse el país para ser más competitivo. Además, se presentará ‘El rol del “Global Solutions Provider” en la competitividad de las empresas’ caso de Chile y cómo se aplicó en este país.

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