.
ARCHIVO

Eliminación de zonas francas uniempresariales sigue generando incertidumbre

sábado, 30 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Hace un poco más de dos años, el Gobierno Nacional anunció su intención de no seguir aprobando zonas francas (zf) uniempresariales de bienes o manufactureras -manteniendo vigentes solo las de servicios (call center, salud, etc.)- lo que implicaba un ajuste al régimen franco.

Pero como muchos anuncios del Gobierno, que además suelen generar polémicas e incomodar, este sigue pendiente. La resolución en tal sentido no se conoce y aunque el Ejecutivo parece haber dejado quieto el tema, esto genera incertidumbre entre quienes promueven los instrumentos de zonas francas y entre aquellos que buscan hacer inversión, porque el asunto sigue latente.

Frente al tema hay diversas opiniones. “Nosotros hemos estado revisando todo este tiempo la iniciativa con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y hemos estado renuentes a muchos puntos, por ello no se ha podido concertar un decreto. Lo que le pedimos al Gobierno es que no se saque ningún decreto, que se dejen las cosas como están. Necesitamos que esas inversiones se queden en Colombia. Es que el Ejecutivo siempre ha tenido la facultad de negar o no una zona franca, entonces para qué modificar el régimen”, indicó el director ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez.

Lo que dicen las estadísticas, es que a la luz de la actual legislación (Ley 1004), las zf especiales casi doblan las multisectoriales. De estas últimas hay aprobadas 37 y uniempresariales son 61, de las cuales más de 40 ya están en operación. También son las que más exportaciones mueven. Los datos del Dane, al corte del primer semestre de 2013, indican que del total de las ventas externas movidas por las zonas francas (US$1.691 millones), 67% está representado en las especiales. Y una cifra adicional, es que de los 11 parques industriales que están en trámite, para ser declarados por la Dian, ocho son uniempresariales.

Entre las razones dadas por el Gobierno para eliminar las zonas francas manufactureras está que hay una buena disponibilidad en los parques permanentes existentes, y, según expertos, en que las especiales generan una competencia desigual frente a los empresarios locales que hacen inversiones por fuera de estos instrumentos, por aquello de los impuestos. El presidente de la firma consultora Araújo Ibarra, Martín Gustavo Ibarra, opina que no es un buen ejercicio eliminar las zf uniempresariales sin antes analizar el contexto. “Se debe estudiar caso por caso. Si se mira la experiencia internacional, muchos de nuestros vecinos tienen parques especiales, y lo que hay que revisar son los criterios con los cuales se aprueban. Por ejemplo, que sea un nuevo producto o un clúster. Estoy seguro que ningún presidente, si una multinacional le plantea la posibilidad de traer un nuevo clúster si le da zona franca, le va a decir que no porque está derogado el mecanismo”, puntualizó.

La opinión

Martín Gustavo Ibarra
Presidente de Araújo Ibarra

“Si se mira la experiencia internacional, muchos de nuestros vecinos tienen parques especiales, y lo que hay que revisar son los criterios con los cuales se aprueban”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA