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El transporte, un gran aliado para impulsar el sector empresarial

sábado, 27 de octubre de 2012
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Rubén López

Pensar en el transporte y la logística lleva a un concepto que resulta inherente a las actividades de las empresas y rara vez te paras a pensar la importancia que realmente tiene para el desempeño de estas y en general de la industria.

De manera general, desde el punto de vista empresarial, el transporte resulta un aliado indiscutible para las operaciones de casi cualquier empresa, sea del sector que sea. En este sentido, Juan Carlos Martínez , director de distribución de Yanbal en Colombia, aseguró que “el transporte siempre será un factor muy importante para nuestras operaciones tanto locales como internacionales. Debemos garantizar siempre llegar a nuestros clientes en los menores tiempos y con la mayor calidad y esto solo es posible cuando se trabaja con compañías que te garantizan los mejores procesos de transporte”.

Igualmente, César Zapata, arquitecto técnico senior para la región andina en Motorola Solutions, explicó que “por lo general, para el proceso de la distribución de mercancías, dependemos de la logística porque los centros de producción distan de los centros de consumo. Para Motorola es vital, hace parte de uno de los andamiajes y se considera, además, estratégico”.

Por su parte, Jaime Sorzano, presidente de Colfecar, agregó que “no solamente es un aliado, sino que es un eslabón principal de la cadena. Es un aliado estratégico de los sectores productivos, ya que ningún proceso puede concebirse sin la participación del transporte”.

Aún así, en Colombia se presenta un problema, que no es otro que la precaria situación de la infraestructura vial en algunos puntos del territorio nacional. Un problema, que aunque se están haciendo esfuerzos para minimizarlo, está muy presente y dificulta muchas de las operaciones de transporte de nivel terrestre.

Para Martínez, “en los últimos años hemos logrado avances importantes en el desarrollo de operadores de transporte, han llegado nuevos actores al mercado y está creciendo. Lastimosamente la infraestructura del país no ha avanzado al mismo ritmo y eso frena la inversión. Estamos muy atrasados en este sentido”.

Por otro lado, aunque la mejora de la infraestructura se puede considerar como el principal reto que tiene que asumir Colombia para mejorar la red logística y de transporte, existe otro aspecto fundamental que es el desarrollo de este sector en el país.

Según consideró el experto de Motorola Solutions, “las compañías de transporte en el país han sido muy informales hasta hace dos años, cuando se han empezado a asociar y evolucionar. Ahora hay un despertar de esas empresas desde el punto vista de la profesionalización del sector, ya que estas compañías se han dado cuenta de que hay que tener equipos preparados y no tan informales. Hay que tener en cuenta que el gremio transportador ha nacido muy silvestre, hay veces que el que era ayudante de repente se convirtió en el conductor. Ahora mismo falta preparación y capacitación de la base”.

Pero hay quien no comparte esa idea. Tal como indicó Sorzano, “el sector es amplio, competitivo y formal. Un país hostil que adolece carreteras poco competitivas, tiene que ser atendido por un sector que está en capacidad de cubrir el mercado nacional y satisfacer las necesidades de los clientes”.

Al final de todo esto, lo importante para el sector es la mercancía que se transporta, y el cuidado de la misma es otro de los aspectos que las empresas de logística deben manejar con más cuidado.

Como agregó Zapata, “lo importante es que se utilice un equipamiento robusto, que resista las condiciones ambientales y el trabajo rudo que caracteriza al transporte. Además, se deben utilizar soluciones convergentes, como que el vehículo esté siempre conectado en carretera y que el transporte sea automatizado, es decir, que se controles cosas como la velocidad, las paradas, para que si por ejemplo se hace un alto no previsto, estas herramientas ayudan a asegurar no solo de la mercancía, sino de la vida del conductor”.

cinco desafíos del transporte
Gracias a la expansión que está viviendo actualmente el comercio del país y las nuevas necesidades que el sector requiere, para Lobsang Rodríguez, especialista de soluciones móviles Motorola Solutions, existen cinco retos para el transporte que la tecnología puede ayudar a resolver.

La eficacia y la rapidez, con tecnología de identificación por radio frecuencias; para la seguridad se puede contar con información en tiempo real para crear rutas inteligentes e ir cambiando en el recorrido; reducción de costos, algo que se consigue al usar tecnología móvil; control total de la cadena de abastecimiento y la satisfacción del cliente, gracias a una buena sinergia entre tecnología y servicio.

74% de empresas mayoristas gastan en transporte
Según los datos del barómetro de movilidad empresarial de Motorola Solutions, son cada vez más las empresas del sector productivo e industrial que invierten para mejorar su capacidad logística y de transportes. Concretamente, el 74% de las empresas mayoristas afirman que durante 2011 aumentó su inversión en movilidad con respecto al 2010, mientras que el 80% considera que la movilidad y el transporte aporta una ventaja competitiva en el mercado. Del mismo modo, 8 de cada 10 de las empresas del sector reconoce la importancia creciente de la movilidad empresarial.

Las opiniones

César Zapata
Arquitecto Técnico Senior para la región Andina en Motorola Solutions

“En Motorola Solutions y cualquier empresa, depende de la logística y el transporte. Principalmente porque los centros de producción normalmente se encuentran a una larga distancia de los centros de consumo”.

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

“Hoy en día ningún proceso empresarial, productivo o industrial puede concebirse sin la ayuda del transporte, el aliado que proporciona las condiciones para que los productos lleguen al consumidor”.

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