.
ARCHIVO El sector crece anualmente más de 2,5%
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Una de las empresas que reporto crecimiento durante 2013 fue Bayer, pues reportó $221.473 millones en utilidades operacionales, mientras que los ingresos  fueron de $1,04 billones, cifras con las cuales demostró un crecimiento operativo de 10,5%.

Para el gerente de operaciones de Bayer Colombia, Rodrigo Marín, la recuperación del sector agro, luego de los resultados obtenidos en 2013, será un poco lenta. “Como país emergente, Colombia está en un momento de grandes decisiones. Si el país quiere entrar en el juego de las “grandes ligas”, necesita tener comportamiento de ‘grandes ligas’. Eso significa reglamentaciones claras, con usos claros y armonizados de los productos en los países que serán nuestros clientes; además como población en aumento esto nos garantiza alimentos más sanos, trabajados con buenas prácticas agrícolas”, señaló. Por otra parte, la empresa Zoetis reportó un crecimiento de 8% en Colombia durante el último trimestre de 2013 debido a la adquisición de negocios como Fortdodge Animal Health, Microtek International Inc., Synbiotics Corporation, King Pharmaceuticals Inc. y Alpharma.

Gracias a esta adquisición, la empresa cuenta con un portafolio de más de 220 productos, dentro de las cuales se incluyen antibióticos, vitaminas, antiinflamatorios y antiparasitarios. 

Esta firma, que cuenta con 19 plantas ubicadas en Europa, Brasil y EE.UU., ha traído al país productos de investigación y desarrollo.  

“Hemos fortalecido nuestra presencia en los nichos de cada una de las especies donde tenemos alcance: ganadería, avicultura, porcicultura y animales de compañía con nuestro portafolio de vacunas y farmacéuticos y recientemente con aditivos medicinales para alimentos”, asegura el gerente de la compañía, Carlos Andrés Vargas.

Nuevas prácticas de RSE
Los laboratorios están implementando dentro de su portafolio empresarial nuevos programas de Responsabilidad Social Empresarial. Por ejemplo, Zoetis se ha vinculado a las asociaciones gremiales para apoyar programas de educación continua.