.
ARCHIVO El sector avícola reportó un crecimiento de 11,1% en 2013
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Según las cifras entregadas por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el año pasado el renglón registró un crecimiento de 3,3% en el tema de la genética, 14,7% en la producción de carne de pollo, y 4,9% en la de huevo.

Cabe recalcar que, de acuerdo con el informe de Fenavi, esta cifra se vio afectada “por un ajuste estadístico de productividad en el renglón de pollo, con cambios en los parámetros de mortalidad, merma y peso neto. Sin dicho ajuste el crecimiento de la avicultura habría sido 3,5%”.

El estimado del valor de la producción del Producto Interno Bruto (PIB) total de este sector en 2013 fue de $8,2 billones.

El gerente de Colaves, Luis Fernando García, dijo que a pesar de que este fue un año difícil, en gran medida por los precios de las materias primas como maíz, frijol y soya, para realizar los alimentos concentrados, el sector se sostuvo con un crecimiento estable. “Afortunadamente la cosecha de granos mejoró en el último trimestre de 2013, pero esto quiere decir que casi el 75% del año fue de costos de materias primas altas,  lo cual impacta muy duro a la industria, ya que nosotros damos alimentos balanceados a los pollitos”, manifiesta García.

El subsector pollo  fue la rama de la avicultura que más se destacó el año pasado, pasando de un volumen de producción de  1.112.246 toneladas en 2012, a 1.275.515 en 2013. 

A pesar de que solo hubo un aumento de 136.269 toneladas, este crecimiento se debió a un mejor nivel de competitividad del sector, con lo cual se mejoraron las variables de mortalidad, merma y peso neto a la realidad sectorial, según informó Fenavi.

Se estima que para finales de este año, esta línea  tenga un crecimiento de 2,7%, con el fin de llegar a un nivel de producción de 1.310.538 toneladas de carne de pollo. 

Si esto llega a suceder, los colombianos estarían cerca de duplicar el consumo de pollo. El  2004 éste fue de 709.000 toneladas.

El sector de huevo obtuvo una producción de 11.127 millones de unidades  con un consumo per cápita por año de 236. 

Se espera que al finalizar 2014 se produzca un aumento de 4,4% y que el consumo por persona se ubique en 242 huevos.

Una de las principales preocupaciones que tuvo el sector fue el paro agrario y de transportadores que se vivió en el país durante 2013, ya que los productores se arriesgaron a tener demoras en la movilización de los cerca de 10 millones de toneladas entre materias primas, productos intermedios y bienes finales en todo el territorio nacional, según mencionó el estudio de Fenavi. 

Adicionalmente, los paros generaron demoras, al igual que demandas fallidas en los tiempos de entrega de los productos a los centros de consumo. 

Con esto concuerda el presidente de Incubadora Santander, Juan Felipe Montoya, quien asegura que estos paros fueron un gran contratiempo para la entrega de los productos.

“El hecho de tener una vía bloqueada durante una semana significa que no va a llegar la materia prima necesaria en el momento indicado. El riesgo es que la producción de huevo no se pueda enviar”, sostuvo el directivo.

Caso Empresarial
Una de las empresas más reconocidas del subsector de producción de huevo y pollitas de un día, no solo en el ámbito regional, sino también nacional, es la Incubadora Santander, pues, como rescata el presidente de la compañía, durante el año pasado la empresa registró ingresos por $210.000 millones y utilidades por $1.100 millones, con  ventas por 1.200 millones de huevos.