.
ARCHIVO El sector avícola le apuesta a la apertura de nuevos mercados
sábado, 6 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Al cierre del XVI congreso y exposición nacional avícola, los avicultores las conclusiones fueron la preocupación por la reforma tributaria y el reto de impulsar la internacionalización del sector.

Andrés Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), aseguró que es preocupante la reforma tributaria, por la forma como le resta competitividad a los productos avícolas, como es el caso del huevo y el pollo. Mientras que la exportación a México es un buen momento para abrir el mercado, pero sigue siendo reto para el sector, donde el se tiene total disposición para exportar.

Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, expresó que Colombia tendrá acuerdos para impulsar las exportaciones el próximo año, donde comenzarán los proceso de desgravación del pollo.

Díaz-Granados dijo que los empresarios deben saber que en los próximos 10 años el pollo tendrá desgravación del impuesto, además del acceso real, donde habrá una diplomacia sanitaria en Washington para las exportaciones de Colombia, también hay oficinas de promoción en Tokio, Brucelas, entre otros países, aunque se esperan realizar en más.

En el caso de China, en el último año y medio, se han ampliado las relaciones con el mercado de dicho país, donde se firmó un memorando para controlar el contrabando en aduanas, también se realizará un estudio de impacto para un acuerdo comercial con China, para vender de manera preferencial, aseguró el Ministro.

Enfatizó que “se debe educar a los empresarios en el mercado interno y en muchos otros, específicamente el nacional, donde se de una respuesta lógica a planes de clusterización”.

Moncada, aseguró que “las alianzas públicos privadas, impulsaron la comercialización en el exterior, como es el caso de México, dado al desabastecimiento en ese mercado”.

Ricardo Sánchez López, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que la empresarización le ha enseñado al país un factor importante, desde pequeños y grandes a ser empresarios, con el fortalecimiento de las cadenas.

El Viceministro, puntualizó aspectos del sector de gran interés como son el valor agregado, la promoción del consumo, la innovación y la sostenibilidad, y la bioseguridad junto con buenas prácticas. Sánchez añadió que “el tema sanitario en el sector avícola, es un de los temas más importantes, siendo que hay que corregir y fortalecer en corto plazo las instituciones, para acceder a ese mercado externo”.

Brasil con productos avícolas de tipo exportación
Hoy se produce más de 1 millón de toneladas de carne de pollo en Colombia. Mientras que Brasil se convierte en el caso más exitoso de promoción de la avicultura, en la actualidad, según Ricardo Santin, director de mercados unión brasileira de avicultura (Ubabef). Santi comentó que se cuenta con 120 empresas asociadas y 33 que hacen parte del núcleo de exportación, de pollo, huevos, pavo, donde se exportó 3,94 millones de toneladas de carne de pollo, con una industria altamente certificada, donde Sudamérica es un mercado altamente importante en exportaciones.

Las opiniones

Germán Alberto Galvis
Gerente general de Sanmarino

“La reforma sí está afectando al sector, es posible que los IVA se involucren al costo, y nos tocaría asumirlo y necesariamente trasladárselo a los clientes”.