.
ARCHIVO “El rediseño de Bancoldex puede implicar que renunciemos a algunas de nuestras funciones”
sábado, 13 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Un rediseño de la misión del banco de desarrollo empresarial, Bancoldex es hoy la tarea que más ocupa a Luis Fernando Castro, presidente de la entidad de segundo piso.

Con más de 22 años de historia y tras ser testigo del crecimiento del sector, especialmente el promovido el último año por el Gobierno Nacional desde el Plan para el Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), la entidad inicia su transición.

¿Cuál es el apoyo que necesitan hoy los empresarios?
Para atender la comunidad empresarial en general Bancoldex está replanteando su nuevo rol hacia el futuro. Los exportadores, especialmente, tienen un reto muy importante, pues hoy preocupa que Colombia realmente no está exportando bienes manufacturados muy sofisticados.

El banco quiere hacerle una gran apuesta desde la financiación, prepararse y configurarse para poder apoyar modernizaciones que conduzcan a que en el país, dentro de las compañías, se puedan producir bienes con valor agregado importando tecnología y haciendo reconversiones industriales porque con productos agropecuarios y commodities el panorama hacia adelante no es tan claro. El gran salto tiene que ser en esa dirección.

¿Cómo se estima que será el impacto de esta decisión?
Gran parte de las exportaciones no tradicionales están concentradas en no más de 400 empresas. En primera instancia, buscamos trabajar con esas entidades, entender mucho más de cerca su realidad y sus necesidades de transformación, las cuales el banco puede financiar.

Por otro lado, hay un componente de la mano de Proexport para que Colombia se considere una plataforma exportadora hacia la región. Vamos a buscar la forma de importar conocimiento, que las compañías se instalen pensando en atender más que el mercado doméstico.

¿Cómo va el desarrollo del Atlas de competitividad?
El proceso durará un año, esperamos que el mapa esté listo en mayo de 2015, aunque la presentación oficial será el 6 y 7 de noviembre en Expofrontera. Allí explicaremos cómo podemos repensar a Norte de Santander, que tenía un comercio tradicional con Venezuela. Esta herramienta más que pensar en estímulos puntuales, nos permitirá enfocar la economía de hacia donde debe.

¿Este Atlas es parte de los cambios del Banco?
Sí, porque nos ayudará a tomar decisiones más acertadas. La información será un insumo para determinar patrones de desarrollo, para entender los sistemas regionales empresariales.

¿Qué otros cambios se están preparando?
Dentro del concepto de banco de segundo piso, que hace un esfuerzo de llegar a la comunidad empresarial a través de los intermediarios financieros con unas líneas de crédito, creemos que hacia adelante las empresas tienen otros retos, por ejemplo, igualarse a otras economías que tienen procesos más sofisticados. Una forma de coayudar es escoger un foco muy claro al cual apuntarle.

¿Qué implicaciones tendría?
Que renunciemos a algunos temas que estamos haciendo hoy en día, porque debe haber otras entidades en el Gobierno que lo puedan hacer por nosotros. De esa forma, nos concentraríamos en actividades en donde podamos ser mejores y generar más impacto. Este banco debe ayudar a que las empresas colombianas crezcan, eso es muy distinto a ser un banco de desarrollo.

¿Cómo se ha apoyado la sofisticación de las compañías?
Le diría que hemos encontrado unos nichos de mercado en donde creemos que el banco puede jugar un rol muy importante. Bancoldex tiene posibilidades de hacer unas apuestas en crecimiento empresarial, mover el PIB del país. Hay firmas en Colombia que han exportado sus modelos de negocio, que se han instalado en otros mercados; la pregunta es si deberíamos participar o no en esos procesos de internacionalización de esas compañías, que es muy distinto que apoyar a exportadores.

¿Cómo han sido esas ayudas?
Este año hemos girado cerca de $1 billón para apoyo al comercio exterior.

Subastas para los bancos continúan en proceso
En países como México y de manera exitosa se han realizado subastas a la inversa para los bancos que ofrecen mejores tasas de interés a las pyme. Actualmente, Bancoldex se encuentra analizando este mecanismo que, en su opinión, debe ir combinado con el hecho de que el Gobierno emita una tasa compensada con características especiales. “El intermediario debe comprometerse a colocar al mayor plazo posible estos apoyos para las pequeñas empresas que son las que más apoyo necesitan; pero también se les deben ofrecer garantías de cobertura”, explicó el presidente.