.
ARCHIVO El proyecto del Terminal Logístico de Cartagena costará $160.500 millones
sábado, 19 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La compañía Profesionales de Bolsa empezará a construir el proyecto denominado: Terminal Logístico de Cartagena, el cual tendrá una inversión total de $160.500 millones, un área de 77.322 metros cuadrados en bodegas y 25.000 metros cuadrados que se distribuyen en locales comerciales, bodecales, oficinas y tres hoteles.

Según Germán Tobón, Gerente Regional, sector real, de la empresa Profesionales de Bolsa, el proyecto está enfocado a la zona de Cartagena porque el 60% de este mercado se mueve por medio de contenedores.

Por ejemplo, este puerto registró un crecimiento del 19,34% respecto al 2011 y una cifra de 2.018.389 contenedores movilizados al cierre del año pasado.

Además, con la expansión del Canal de Panamá se espera que Cartagena reciba 12.000 TEU. “Hoy esta ciudad, en promedio, acoge 4.000 contenedores de 40 pies, mientras que después de la expansión se triplicará el número de contenedores por buque” afirmó Tobón.

La financiación del proyecto se hará a través de un capital privado con una inversión mínima de $500 millones. Los pagos periódicos se empezarán a efectuar a partir del tercer año, con una tasa interna de retorno estimado del 17%- 18%.

El proyecto se realizará a 23 años, de los cuales 3 son de construcción y 20 de arrendamiento, por lo que, Profesionales de Bolsa espera entregar 40% del área en diciembre de 2013, un 30% más a finales de 2014 y el 30% restante en 2015.

En cuanto a los supuestos operacionales, el canon de arrendamiento será el 1% del valor comercial, con un ajuste al ley del IPC más el 1% y la valorización estimada es el IPC más el 2%.

Cuatro empresas están detrás de la construcción
Las empresas detrás de este proyecto son: Profesionales de Bolsa, Promocon, Construtecnia y Viaggio. Promocon es una compañía con experiencia en servicios de ingeniería en el sector industrial y logístico. Profesionales de Bolsa, sociedad administradora gerencia del FCP estructurador, tiene 25 años en el mercado. Construtecnia, empresa dedicada al diseño arquitectónico, construcción, gerencia de obras, y venta de proyectos inmobiliarios. Viaggio quien sería el operador hotelero