.
ARCHIVO El papel del estratega en otras juntas directivas de las que fue miembro
martes, 1 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La experiencia de Carlos Enrique Piedrahíta Arocha no se limita a su recorrido por los grupos Suramericana de Inversiones S.A. y Nutresa.

Su hoja de vida cuenta que ha sido miembro principal de las juntas directivas de estas dos compañías, pero también del Grupo Argos, Bancolombia, Proantioquia, la Fundación Hospital San Vicente, la Corporación Vidarium - Centro de Investigación para la Nutrición, Salud y Bienestar, y el consejo directivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

También fue miembro de las juntas directivas de CEO Water Mandate (Pacto Global Naciones Unidas), consejo asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); consejo asesor internacional / Fundaçao Dom Cabral (Brasil) y del Consejo Privado de Competitividad.

Carlos Raúl Yepes, presidente del Grupo Bancolombia, coincidió con él en las juntas directivas del Banco Industrial Colombiano, Bancolombia y Argos. En estas, afirma, Piedrahíta demostró una clara visión estratégica de los negocios y ser un promotor permanente de debates profundos e interesantes. “Tiene una alta capacidad para coordinar equipos de trabajo, con una especial vocación hacia la articulación de los elementos de sostenibilidad de las empresas y la innovación. Un líder a carta cabal” dijo.

Pero si alguien sabe del trabajo y la trayectoria de Piedrahíta, es David Bojanini García, presidente del Grupo Sura. “Lo conozco desde hace más de 30 años, cuando ingresamos a Suramericana por la misma época. En las juntas, cuando planteaba algo, lo hacía apoyado en la razón. Se ganó el respeto de todos”.

También conocieron de su labor José Roberto Vélez, presidente del Grupo Argos; Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas; y Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarollo. Todos coincidieron en que Piedrahíta demostraba una gran visión estratégica. “Fue pionero en la internacionalización de la industria colombiana, abriendo camino para que distintas empresas vieran posible llegar a otros mercados”, dijo Vélez.

David Bojanini García
Presidente del Grupo Sura
Es un excelente presidente de empresa que siempre buscó hacer cosas grandes. La prueba es que entrega un Grupo Nutresa líder e innovador. En las juntas es una persona muy analítica y crítica, que apoya la gestión de la administración, pero siempre está muy atento a las decisiones. Cuando sentía que tenía algo que aportar, lo decía con claridad. Sus aportes siempre fueron considerados muy acertados porque los hacía apoyado en la razón, no eran caprichos, sino muy convincentes, claros y precisos. Es un gran consejero, se ganó el respeto de todos. Finalmente, él como Presidente de Nutresa y yo de Sura, fue mucho lo que nos tocó compartir.

Carlos Raúl Yepes Jiménez
Presidente del Grupo Bancolombia
Interactué con él en las juntas directivas del Banco Industrial Clombiano, Bancolombia y Argos. A las juntas hay que llegar siempre muy preparado y él cumplía con ese propósito. Sus preguntas siempre generaron reflexión, debate y autocrítica. Sabe escuchar y tiene la capacidad de ver el problema y su entorno. Es directo, preciso y se mantiene muy bien informado. Sus aportes siempre eran valiosos y pertinentes. Un ejecutivo de sus cualidades nunca pasa desapercibido. Por el contrario, logra que lo escuchen con atención, permite la conversación, es claro y concreto en sus exposiciones, controvierte con altura y también defiende sus posiciones cuando la situación lo amerita.

Leonardo Villar Gómez
Director Ejecutivo de Fedesarrollo
Tuvimos la fortuna de contar con Carlos en el consejo directivo de Fedesarrollo. Ha sido particularmente un colaborador constructivo y entregado a algo que hace por el beneficio social, sin ningún tipo de remuneración económica. Es una persona de pocas palabras, pero cuando habla lo hace de manera muy oportuna y muy constructiva. Logró hacer crecer a Nutresa, convirtiéndola en una gran multinacional, con presencia en muchos países. Y cambió no solo el concepto de modernización, sino también de la importancia y la técnica en todos los procesos de investigación y desarrollo al interior de la empresa. Esa es un gran transformación al espíritu emprendedor de los empresarios del país.

Antonio Celia Martínez-Aparicio
Presidente de Promigas
Un líder extraordinario, visionario, estratégico, cercano y con una condición humana excepcional. Su liderazgo se ha basado en entender que las organizaciones son formadas por personas. Coincidimos en las juntas directivas de Fedesarrollo y Nutresa, en las que demostraba una capacidad de análisis magnífica, ser muy abierto al diálogo y al comentario. Tenía una gran capacidad de argumentación, era muy analítico y estratégico. A la hora de tomar decisiones, lo hacía con mucho análisis y argumentos. Era muy claro, preciso y mesurado, sus comentarios siempre fueron muy atinados. Es un gran líder y una persona muy generosa, cercana.

José Alberto Vélez
Presidente del Grupo Argos
Carlos Enrique es un empresario integral, con visión estratégica, capacidad gerencial, inteligencia emocional, liderazgo y sentido humano. Aporta activamente en los análisis y discusiones, con posiciones adecuadas a los momentos y las situaciones, de equilibrio o determinación. Claramente, su trayectoria personal y laboral generan influencia y fortalecen su contribución a la gestión de la junta del Grupo Argos. Fue pionero en la internacionalización de la industria colombiana, abriendo camino para que distintas empresas vieran posible llegar a otros mercados y se animaran a lograrlo.