.
ARCHIVO El ingreso vuelve a ser el plato fuerte del Congreso Cafetero
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque el lema del LXXIX Congreso Nacional Cafetero gira alrededor de la competitividad, a los cafeteros les preocupa otro asunto más directo, que, de todas formas, guarda relación con ello.

Esto es el ingreso, particularmente, hoy en medio de la coyuntura de bajos precios externos, que tienen a los cultivadores vendiendo el grano por debajo de los costos de producción, aún con el subsidio de $165.000 por carga de 125 kilos que entrega de manera directa el Gobierno. Las cuentas de los cultivadores señalan que están vendiendo perdiendo por carga unos $110.000 frente a los costos de producción, que el mismo gremio estima entre $650.000 y $700.000. 

Por ello, el plato fuerte del Congreso Cafetero, que se inicia hoy y va  hasta el próximo viernes, es una vez más el ingreso de los cultivadores. Sobre la mesa está la propuesta, que se incluiría en la declaración gremial que harán los 120 delegados ante el Gobierno, de un precio de sustentación, según le dijeron a este medio representantes cafeteros. Esta previsto que el Congreso lo presida Santander, en cabeza del presidente del Comité de Cafeteros de este departamento, Álvaro Bautista Fajardo, quien, de acuerdo con los protocolos, será  hoy ratificado por los delegados. 

“Sin duda uno de los temas fuertes será el ingreso. Un precio de sustentación es lo ideal y hay que mirar las fórmulas para tener la esperanza de que los cafeteros pueda cubrir sus costos”, indicó. 

El tema no es nuevo y hace rato los cultivadores vienen pidiendo un precio de sustentación estable  que cubra los costos de producción y que, por lo menos, les permita ejercer la actividad sin perder con el negocio. 

“En este momento se requiere buscar un mecanismo urgente para mejorar el ingreso.  Lo que hemos planteado es que los cafeteros reciban una compensación por la revaluación de peso  que puede ser a través de una tasa de cambio diferencial, la composición de un fondo de estabilización de precios, títulos de ahorro, entre otros”, señaló el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar. El fondo de estabilización de precios, que también vuelve a sonar, se puede alimentar, dice este dirigente,  con la contribución cafetera que hoy es de US$6 centavos por libra; excedentes de la actividad comercial del Fondo Nacional de Cafeteros y de la Fábrica de Café Liofilizado; los recursos del PIC (subsidio) de 2014 y hasta con plata de regalías. “El fondo tendría el mecanismo de  un disparador de precios, que en su momento existió con el AGC, y cuando baje de un determinado valor, entre a compensar el ingreso”; agregó.

El representante por Antioquia en el Comité Nacional de Cafeteros, José Eliécer Sierra, señala  que hay que insistirle al Gobierno en el precio de sustentación.   

Al ingreso se sumarán otras propuestas, como la de créditos, líneas y planes de  financiación y establecer fórmulas para bajar los precios de los fertilizantes que impactan los costos  de producción.

Pacto nacional agrario 
La propuesta de los cafeteros al Pacto Nacional  Agropecuario, está contenida en ocho puntos, que serían presentados al Gobierno en el Congreso Cafetero. Entre estos están  el reconocimiento de precios remunerativos, consolidación de un sistema de información, acceso a la tierra, seguridad social, cambio climático, costos de producción, entre otros.

Las opiniones

José Eliécer Sierra 
Representante Antioquia en CNC

“Si bien el PIC ayuda, hoy estamos con precios más bajos que cuando  empezó el subsidio. Por ello hay que insistir en precio de sustentación”.

Marcelo Salazar 
Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas

“Nosotros planteamos compensación por tasa de cambio y un fondo de estabilización de precios para equilibrar el ingreso cafetero”.

Álvaro Bautista Fajardo
Presidente del Congreso Cafetero

“Hay que plantearle al gobierno propuestas muy concretas y sobre todo que se puedan cumplir y aplicar de inmediato”.