.
ARCHIVO El futuro del pimentón está en la más exclusiva gastronomía
miércoles, 24 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El pimentón es un ingrediente muy presente en la alta gastronomía colombiana, gracias a la particularidad de su sabor y al distintivo que brindan sus colores a las recetas.

Es por tal razón que el mercado de esta hortaliza se ha venido incrementando, no sólo en el sector popular, como galerias y tiendas de barrio, sino en los mercados de grandes superficies, almacenes de cadenas y restaurantes, que ofrecen un producto tipo “gourmet” con precios que, por lo general, permanecen estables a lo largo del año.

Para Edgar Iván Estrada, profesor de la Universidad Nacional en Palmira, el mercado del pimentón  genera una gran demanda en los mercados internacionales, como el de los Estados Unidos.

“ Aunque la exportación del pimentón  en fresco es bastante escasa, su presentación en congelados o en harina deshidratada y molida, conocida como “paprika”, es bastante apetecida a nivel internacional”, dijo.

“Hoy en día, el pimentón ha llegado a mercados exigentes, debido a los nuevos híbridos (semillas importadas), de alto valor agronómico y de gran presentación y valoración cosmética”, añadió.

 Además, se visualiza un mercado de alto precio en esta hortaliza que tiene valores agregados de acuerdo a su empaque, presentación, naturaleza orgánica o si es libre de pesticidas, producidos bajo controles estrictos de calidad.

 Es así como estos factores, no sólo en el riesgo menor de cultivo, sino en la rentabilidad que ofrece al productor en su comercialización, han contribuído a que el pimentón sea apetecido en los más exigentes mercados y en la cocina, tanto nacional como internacional.

Existen  muchas opciones

El portafolio de variedades e híbridos de pimentón en Colombia es bastante amplio, según los expertos en cultivos. Gracias a las más de 15 compañías de semillas autorizadas para importar y comercializar semillas de esta hortaliza, su mercado es exclusivo en países como Estados Unidos y Canadá. En Colombia se cultivan más de cinco variedades en un área cercana a las 600 hectáreas, con rendimientos entre 10 y 20 toneladas por hectárea. Así, en el año 2010 se encontraba disponibilidad  en el mercado más de 23 cultivos diferentes para el mercado local y regional.

La opinión

Edgar Iván Estrada

Profesor de agronomía de la UN sede Palmira

“las semillas  importadas de alto valor agronómico y de presentación en el pimentón, visualizan un mercado de alto precio en el exterior”.