.
ARCHIVO “El balance del TLC con EE.UU. es positivo”
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el último informe de Fedesarrollo, aunque el resultado general de las exportaciones con Estados Unidos dio resultados negativos, lo que cayó fueron los productos tradicionales.

Es por eso que el balance del TLC resulta positivo toda vez que fueron los productos no tradicionales los que crecieron y a buen ritmo. Según el centro de investigación, lo hicieron al 13,2%, frente al mismo periodo del año anterior y ascendieron a US$5.500 millones. Los sectores más dinámicos fueron los de autopartes, maquinaria eléctrica, vehículos y perlas y piedras preciosas , textiles y productos químicos, con crecimientos entre 20% y 30% anual.

En menor medida, Fedesarrollo destaca al sector de confecciones, que aumentó sus ventas en 11%. Por otra parte, el centro de estudios señaló que se logró avanzar en la diversificación de la oferta exportadora. Se exportaron alrededor de 200 nuevos productos, de los cuales 132 corresponden a manufacturas, 32 a bienes agroindustriales y 23 a confecciones y prendas de vestir. Así mismo, al menos 775 empresas colombianas, que antes de entrar en vigencia el acuerdo comercial no exportaban, lo empezaron a hacer en el periodo junio 2012-mayo 2013. “Lo anterior constituye un avance importante si se tiene en cuenta que en todo 2012 las empresas colombianas que exportaron a EE.UU. ascendieron a 3.089, 68 más que en 2011”.