MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego que los accionistas de Ecopetrol manifestaran su inquietud por el precio de la gasolina y el debate que se ha generado alrededor del tema, el ministro de Minas y Energías, Mauricio Cárdenas, afirmó que es imposible bajar el monto que se le paga a Ecopetrol ya que este sería menor al que se le pagarían en el mercado internacional, por lo que concluye que el sobrecosto depende de los impuestos.
El director de la cartera de minas, explicó cómo se dividen los componentes que se pagan por galón de gasolina, así, dijo que “$5.000 se le paga a Ecopetrol por producir la gasolina, este valor se calcula teniendo en cuenta lo que le pagarían si quisiera venderla aquí o en el exterior, reconocer menos sería como un subsidio. La carga tributaria son $2.300 que en número redondos el 50% va para Gobierno Nacional y el otro 50% a departamentos y municipios. El último peldaño son los $400 que se pagan por el transporte de la gasolina y cerca de $850 son los márgenes con los que remunera la actividad de las estaciones de servicio, lo que falta es lo equivalente a las reservas que pasaron de 10 días a 20 días”.
El Ministro reconoció que el precio actual es alto pero no el más alto del mundo y dijo que este es un problema que el Gobierno debe solucionar y que para eso está trabajando. “Todo apunta a que tenemos que replantear los impuestos a la gasolina, el Gobierno está atento a eso. El problema no es de Ecopetrol, no lo pongamos a subsidiar la gasolina porque eso se traduciría en unas pérdidas para el negocio de la empresa”, dijo Cárdenas.
Por su parte el presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, dijo que “los costos en los que estamos produciendo hay periodos en los que estamos perdiendo y otros en los que llegamos a costos, entonces si uno dijera que Ecopetrol cargue con una reducción esto afectaría los ingresos de la empresa”.
Así las cosas, Ecopetrol saldría del debate del precio de la gasolina y se centraría en los tributos que se cobran.