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Forero Medina & Abogados Asociados (Colombia), Global Minds (Colombia) y Nipporica Associates LLC Cultural Detective (EE.UU.) firmaron una alianza de servicios transfronterizos, a propósito del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia desde el pasado 15 de mayo.
'Se busca la exportación de servicios de consultoría legal en comercio internacional y servicios de entrenamiento en negociación intercultural para que los empresarios logren afrontar los tratados de libre comercio, en desarrollo del capítulo 11 del Tratado', dijo Andrés Forero Medina, socio de la firma Forero Medina & Abogados Asociados.
El abogado destacó que 'se espera poner a disposición de empresarios norteamericanos un soporte de servicios en materia de mercadeo intercultural para negocios de largo plazo y de los servicios legales especializados que son requeridos para el desarrollo de negocios'.
Con esta alianza estratégica los gerentes de las compañías y los interesados en el comercio binacional podrán tener a su mano análisis culturales para negociar. Es una alianza que trasciende las fronteras, pues según indica el capítulo de servicios en el TLC, no se necesita estar instalado en el territorio para poder operar.
Dianne Hofner, presidenta de la empresa americana Nipporica Associates LLC Cultural Detective, aseguró que 'se han perdido millones de dólares por diferencias entre empresarios, en últimas lo que atraviesa cualquier relación es la cultura'.
Por ello resulta importante que antes de que las empresas incursionen en algún mercado aprendan cómo relacionarse más allá del primer negocio, una estrategia que trasciende a los valores de los interesados y que concluya con una relación gana a gana para los directivos.
'Por ejemplo, en Colombia son personas muy espontáneas, mientras que en otros países, como los asiáticos son reservados y perceptivos, eso puede implicar puntos importantes a la hora de cerrar un gran negocio', dijo Hofner.
Con esta alianza se asegura que el empresario tendrá una información completa 'vinculada a un paquete con información jurídica, de relaciones internacionales, investigación de mercados y su aplicación junto al proceso cultural', aseguró Fernando Parrado, presidente de Global Minds. Se podría reducir hasta el 20% el costo normal del tipo de consultoría.
De contratar el servicio completo habría unas tarifas preferenciales, dijo Forero. 'Pero todo ello depende del tipo de compañía que desee contratar, los intereses, el tamaño y la evaluación que arroja un diagnóstico y sobre todo los deseos del cliente'.
'Aprovechamos la trayectoria de Cultural Detective que está en más de 50 países', dijo Forero. Por lo que se espera que este servicio trascienda al TLC con Estados Unidos y vincule otras empresas internacionales por medio de esta plataforma.
'Estamos haciendo un canal al mundo para poder prestar el servicio a nivel global, para atraer inversiones y negocios en Colombia y así mismo, la utilización de Colombia como plataforma para exportar a otros países', dijo Forero.
Transformación cultural llegaría a 300.000 ciudadanos
Carlos Luna, gerente comercial de Global Minds, explica que a través de 5 programas buscan transformar la concepción de hacer negocios que implique 'un gana gana para las partes y no un negocio donde solo hay un ganador' . En 5 años, esperan llegar a impactar a 300.000 ciudadanos del país, desde la base, o quienes se espera dirijan grandes empresas en el futuro, hasta los empresarios consolidados. Los puntos son: 1. transformar el recurso humano. 2. Transformar la inteligencia comercial 3. Transformación del mercado local al global 4. Vincular la productividad a la cultura y 5. Trabajar mejor en equipo.