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Detrás de selecciones hay empresas que facturan US$750.000 millones

viernes, 20 de diciembre de 2013
La República Más
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Juliana Ramírez Prado

El próximo año las mejores selecciones de fútbol estarán compitiendo en Brasil, pero cuando el silbato dé inicio a la Copa Mundial, no solo se jugará el liderazgo en un deporte.

En el fondo hay un pulso empresarial entre las economías, pues este factor directa o indirectamente influyó para que las 32 selecciones estuvieran allí.

Toyota (Japón), Petrobrás (Brasil), Apple (EE.UU.), Vodafone (Inglaterra), Commonwealth Bank (Australia), Samsung (Corea del Sur), National Iranian Oil Company (Irán) y GDF Suez (Francia), son los máximos jugadores empresariales de las economías más fuertes de cada grupo, y en conjunto pueden llegar a facturar cerca de US$750.000 millones al año.

“El fútbol dejó de ser solo un espectáculo deportivo hace mucho tiempo para convertirse en un negocio, quizás en uno de los negocios más rentables que hay en el planeta. En este movimiento económico, más que temas de publicidad y mercadeo, las empresas más importantes tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de los equipos y las ligas seleccionadas”, asegura David Andrade asesor de fomento económico.

En el grupo A, compañías de Croacia y Camerún se encontrarían en el medio campo con un crack de la minería: la brasileña Petrobrás, que cuenta con un patrimonio de US$$175.839 millones, un activo de US$319.419 millones, y una utilidad de US$17.759 millones en 2011. La desafiará un viejo rival del negocio energético, la mexicana Pemex, que en 2012 registró US$21.000 millones de utilidades.

Mientras el que reina en términos empresariales en el grupo C, de Colombia, es la japonesa Toyota, la mayor fabricante de vehículos en el mundo que en el primer semestre fiscal de este año logró un beneficio de US$1.014 millones. En cuanto a sus ganancias trimestrales, tuvo un aumento de 70%, y fueron más altas que las utilidades combinadas de sus mayores competidores, la estadounidense General Motors y la alemana Volkswagen.

“No es raro encontrar que las grandes firmas tengan o hayan tenido presencia en las selecciones o estén detrás del desarrollo del deporte en ese país. Seguramente la mayoría de equipos que están disputando la Copa son los que más recursos reciben”, agrega Andrade.

Después de 16 años de no clasificar a un Mundial, Colombia llegará pisando fuerte por su buena campaña de clasificación; logró ubicarse como la selección más taquillera de Latinoamérica con un promedio de US $2,4 millones por juego. En el plano empresarial se destaca Ecopetrol, que se ha consolidado como actor clave en la economía nacional al ser la más grande del país y del sector. En 2012 generó ingresos por $15,5 billones. Serían alrededor de US$7.716 millones, que difícilmente representarían una pelea a los US$17.759 millones de Toyota, la carta de Japón, el rival a vencer en el Mundial económico.

Gonzálo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, dice que el dinero no es un tema decisivo porque hay países que nos son potencias que logran destacarse, como Argentina.

Los resultados financieros de la norteamericana Apple, que encabeza empresarialmente hablando el grupo G, no son nada despreciables aunque sus ventas en el primer trimestre del año registraran una caída de 18%. Las ventas internacionales constituyeron el 60% de los ingresos del trimestre, los cuales se ubicaron en US$42.300 millones. Es claro que de un tiempo para acá la surcoreana Samsung le ha recortado mucha distancia a Apple. En el primer mes del Galaxy 4 se vendieron 10 millones de unidades. Corea del Sur es la economía más fuerte del grupo H, y si ambas selecciones clasifican, la batalla Samsung-Apple podría revivirse en los campos brasileños.

Las opiniones

David Andrade
Asesor fomento económico

“No es raro que las grandes firmas tengan o hayan tenido presencia en las selecciones, o estén detrás del desarrollo del deporte en ese país”.

Gonzalo Palau
Profesor economía Universidad del Rosario

“El dinero no es un tema decisivo pues hay unos países que no son potencias y se han destacado, por ejemplo Argentina”.

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