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Daabon exporta 3,5 millones de cajas al año en banano orgánico

martes, 13 de mayo de 2014
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Juliana Estrada Ciro

La empresa se especializa en la comercialización y exportación de banano orgánico, un producto con un consumo creciente y que tiene en los países industrializados los mayores clientes.

Daabon vende al mundo unos 3,5 millones de cajas al año, que se resumen en 8 contenedores semanales  entregadas a consumidores de Europa, Asia y Estados Unidos.

El producto se despacha desde Santa Marta a través del Canal de Panamá y el   recorrido que emprende, para llegar al cliente final, puede durar hasta 35 días. Esto llevó a la firma a hacer un desarrollo para llegar hasta el último consumidor con un producto fresco. “Tuvimos que desarrollar un conocimiento para ofrecer un producto fresco después de 35 días de cortado. Esto nos tomó un tiempo largo, el plátano se madura en el país de destino y  lo empacamos para repartirlo en 250 tiendas en Asia, por ejemplo”, dijo el vicepresidente Agroindustrial de Daabon Group, Alfonso Dávila. 

La firma, según el empresario, exporta alrededor de  US$24 millones para Europa y Asia. Pero, cultivar banano orgánico y comercializarlo, no es como soplar y hacer botellas. 

El directivo señala que es un negocio que requiere de condiciones excepcionales, no sólo por el tipo de cultivo, sino también por las condiciones de comercialización lo que implica estudios de mercados.

“El banano orgánico depende de que tantas lluvias caen en las regiones y de las temporadas para evitar problemas de hongos. Son temas que uno  no puede variar con las manos, uno lo que hace es observar como se manifiesta la naturaleza y va trabajando con ella sin descomponer su balance, para que se puedan desarrollar cultivos sostenibles. En eso consiste la ciencia”, agregó Dávila.

Daabon tiene operación nacional concentrada en la zona norte del Magdalena y el sur de Guajira, con una vinculación laboral de  1.300 personas.

En la Guajira la firma abrió una nueva frontera agrícolas hoy convertida en la primera zona productiva de bananos orgánicos. 

La diferencia de este producto con el convencional, es que se trata de un  cultivo limpio sin uso de químicos y según Daabon,  conserva las vitaminas, el sabor es diferente, tiene un alto contenido nutritivo y más potasio. 

Dávila recomienda que para tener un cultivo exitoso se debe “escoger bien el sitio que permita desarrollos agrícolas. Es vital que la motivación no sólo sea económica, sino también exista un compromiso el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, indicó. 

La empresa quiere expandir su portafolio de productos y tiene como meta lanzar compotas y productos de banano para bebés y otros nichos.

Algunos pasos para exportar
1.Comience por realizar una selección preliminar del producto.

2.Evalúe su capacidad empresarial.

3.Capacítese y fortalezca sus conocimientos en comercio exterior.

4.Identifique su posición arancelaria y la potencialidad del producto en los mercados.

5.Analice sus condiciones de acceso (aranceles, certificaciones y otros requerimientos).

6.Evalúe si requiere alianzas.

7.Conozca las herramientas de promoción de Proexport Colombia.

Las opiniones

Alfonso Dávila
Vicepresidente de Daabon 
“La motivación no debe ser económica, sino para desarrollar una agricultura limpia y sostenible, cuidando el medio ambiente”

Juan Antonio Vélez
Gerente de mercadeo de Uniban    
“El paìs es fuente de confiabilidad de exportación y óptima calidad del producto teniendo una mejor imagen”.

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