.
ARCHIVO Control sanitario en pasos fronterizos
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

La aplicación de medidas cuarentenarias, permite mantener el estatus sanitario del país y la confiabilidad del sistema de certificación de las exportaciones, para mantener la admisibilidad y el acceso real en los mercados internacionales.

En relación a las exportaciones agrícolas, durante 2014, el ICA certificó de manera oficial 111.245 envíos y durante los procesos de inspección en los puertos de salida se rechazaron 1.455 cargamentos, por el incumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por el país de destino o de la normatividad vigente, manteniendo la admisibilidad de los productos en el mercado internacional.

A su vez, se realizaron 23.217 inspecciones fitosanitarias en procesos de importación, de las cuales 5.914 correspondieron a fruta fresca con un total de 234.583 toneladas, cuyo origen principalmente fue Chile, Ecuador y Estados Unidos de América, y 1.592 inspecciones para semilla de siembra, con un total de 7.670 toneladas.

Del total de envíos certificados de vegetales y sus productos, 23.374 correspondieron a frutas frescas con destino a 37 países, principalmente a Holanda con 10.505 envíos, aseguró el subgerente de Protección Fronteriza de la entidad, Rafael Sanmiguel.

En lo que va de 2015, en las diferentes exportaciones e importaciones agropecuarias, el ICA continúa trabajando en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior, la Dian, el Invima y la Policía Antinarcóticos.