.
ARCHIVO Comisión de expertos vuelve a ‘esculcar’ al sector cafetero
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Desde la ruptura del Pacto Cafetero, en 1989, se pueden contar no menos de tres comisiones de expertos conformadas para estudiar y analizar la situación de la caficultura y buscarle salidas a las dificultades. 

Las comisiones han surgido  tras momentos específicos de crisis y la misión se ha enfocado en cómo hacer una caficultura competitiva  adaptada a una nueva realidad. La  recién conformada comisión de expertos que encabeza Juan José Echavarría, no dista mucho de eso y su objetivo es analizar y ‘esculcar’ la situación del sector desde diversos frentes y diseñar políticas y estrategias que permitan solucionar los problemas estructurales que están ‘devorando’ al sector. Las conclusiones se conocerán en 2014, pero lo que ha dejado ver la comisión, en su recorrido por los Comités de Cafeteros, empezó a pisar muchos callos. “Me preocupa que se pregunte si la institucionalidad debe existir, si se deben sembrar robustas y si el Gobierno debe estar o no dentro del gremio. La falta de competitividad nuestra está más atada a factores que no manejamos los cafeteros”, dijo el representante de Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez. 

1 Productividad y competitividad
De acuerdo con lo que ha dejado ver la Comisión de Expertos, este es uno de principales problemas de la caficultura colombia frente a otros productores.
2 Mercado mundial  
El país ha bajado su participación en el mercado mundial de café. Colombia  alcanzó a tener el 20% del mercado  en los años noventa. Hoy es del 7%. Esto lo analiza la comisión.
3 Costos de producción
Los costos de producción de la caficultura colombiana son unos de los más altos entre los países productores de café. Eso afecta la competividad.
4 Otras variedades
Entre los aspectos que estudia la Comisión de Expertos está la posibilidad de abrirse a variedades como la robusta. Esto no ha sido mirado con buenos ojos por el gremio. 
5 Los precios del grano
Un mecanismo de estabilización de  precios es una de las tareas que sin duda tendrá la Comisión para darle más estabilidad al ingreso de los cultivadores.
6 La institucionalidad
Este es uno de los puntos polémicos y espinosos que estudia la Comisión de Expertos. Se ha propuesto una revolcón en la institucionalidad y la necesidad de reformar la Fedecafé.
7 Formalización laboral 
Uno de los problemas que tiene el sector cafetero del país y que no se ha podido resolver es la formalización de quienes trabajan en el renglón caficultor. Entre ellos los recolectores.
8 Innovación y valor
Dentro de los problemas estructurales del café, está la falta de innovación y de valor agregado. Este es uno de los puntos claves para sacar al sector de la crisis.

La opinión

Eugenio Vélez
Delegado de Caldas en Comité Nacional de Cafeteros

“Ninguna de las preguntas que nos ha hecho la comisión apunta a solucionar los problemas de la caficultura colombiana”.