.
ARCHIVO “Colombia tiene un futuro brillante, muchos están abiertos a la innovación”
sábado, 29 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El suizo Alex Osterwalder es el autor de uno de los libros de negocios mejores vendidos: Modelo de Negocio Canvas, un esquema que rediseña y pone a pensar cómo ser innovadores en los modelos de negocio. El gurú en este tema hace un llamado a los empresarios colombianos, especialmente a los exportadores para que se reinventen.

La mayoría de las exportaciones de Colombia son commodities, ¿qué deberíamos hacer para mejorar nuestras habilidades en un mercado global?
Animar a la gente de negocios a experimentar con nuevos modelos en torno a las competencias básicas y a los puntos fuertes que ya existen en el país. Cada mercado puede ser reinventado. Creo que Colombia tiene un futuro brillante , porque muchas de las personas que conocí están abiertos a la innovación. Lo hace, sin embargo, imponer el aprendizaje de las herramientas de primero. La inversión en aprendizaje ayudará a aprovechar su experiencia con las herramientas de negocios del siglo 21.

¿Por qué deberían los empresarios colombianos mejorar su oferta exportable?
Porque nunca ha sido tan fácil llegar a un mercado global. Nunca antes en la historia de la humanidad podía uno tener acceso a clientes de todo el mundo con tanta facilidad. Es una enorme oportunidad. Con mucho trabajo y las herramientas adecuadas en cada momento estas oportunidades están aquí para ser cosechadas por ellos.

¿Qué debería hacer una empresa que quiere exportar por primera vez?
Esbozar su modelo de negocio y la propuesta de valor con el Modelo de Negocio y la Propuesta de valor de Canvas y luego probar sus suposiciones con pequeños experimentos. Eso les permitirá reducir el riesgo y aumentar la probabilidad de éxito. Es lo contrario de un plan de negocios , que considero un instrumento que maximiza el riesgo.

Colombia se está integrando con el mundo a través de acuerdos de libre comercio. ¿Por qué los empresarios deben pasar de la elaboración de planes de negocios a la adopción de modelos de negocio?
Debido a que ningún plan de negocio sobrevive el primer contacto con los clientes. Los planes de negocio son documentos estáticos. Ellos son buenos para los proyectos de ejecución puros cuando hay poca incertidumbre. Pero cuando se desarrolla una nueva idea o dirigirse a un nuevo mercado hay muchas incertidumbres. Usted adaptará su modelo de negocio hasta descubrir lo que realmente podría funcionar.

¿Por qué los modelos de negocio en Colombia deben innovar y adaptarse para poder competir en mercados mundiales?
Cualquier empresa tiene que adaptar constantemente su modelo de negocio. Estos caducan como un yogur en la nevera. El reto consiste en reinventarse constantemente.

¿Eso se puede hacer con las empresas existentes o solo con nuevas organizaciones?
Por supuesto. Las grandes empresas como Coca Cola, Mastercard y otras están usando estas herramientas para lanzar nuevos productos y motores de crecimiento. También vemos muchas pyme de todo el mundo que adoptan estas herramientas. A veces tienen que hacerlo porque su modelo se ve amenazado por la competencia global, a veces porque son proactivos y quieren ser líderes en el mercado en lugar de víctimas.

¿Sus herramientas se usan en Colombia?
El Programa de Excelencia de las empresas exportadoras “(Programa 3E) trajo el lienzo Modelo de negocio y proposición de valor de la lona para las empresas exportadoras líderes en Colombia.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Es necesario que cada empresa deba adecuar su oferta, primero con estudio y conocimiento de la dinámica del país objetivo”.