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Colombia, la puerta de entrada a Latinoamérica para empresarios canadienses

lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
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Johan Ochoa

La crisis económica que ha afectado a Estados Unidos en los últimos meses ha obligado a Canadá a buscar otros mercados y es Colombia, justamente, uno de los países que más empieza a despertar el interés de los empresarios canadienses.

El botón para la muestra es que acaba de irse un grupo de siete empresas de Québec, la provincia más grande del país norteamericano, luego de realizar una misión comercial en Bogotá y Medellín evaluando oportunidades de negocio.

“En Canadá se empieza a sentir el interés por Colombia –ratifica Carolina Duque, directora del comité de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Québec-. Se está superando el estigma que se tenía y hoy es visto como un país que ofrece estabilidad económica, seguridad jurídica y grandes oportunidades de inversión”.

Aunque el primer tratado de libre comercio que firmó Colombia con un país desarrollado fue con Canadá, en 2011, las relaciones comerciales entre ambos no han despegado del todo pese a que el intercambio comercial ha aumentado con el acuerdo. Hay varios terrenos que aún falta por explorar y la balanza comercial sigue siendo deficitaria para Colombia. Mientras en 2011 las importaciones fueron de US$960 millones, las exportaciones de productos colombianos fueron de US$776 millones en el igual periodo.

Hasta ahora el mayor interés de Canadá en el país ha estado enfocado en el sector de la minería y así lo confirman los dos principales exportadores nacionales hacia Canadá: Ecopetrol y Cerrejón. Sin embargo, recientemente empiezan a aparecer nuevos sectores que seducen a los canadienses.

“Hemos identificado un gran interés de empresas de Canadá en sectores como el de infraestructura, las telecomunicaciones y la animación digital”, confirma Olga Fernández de Soto, directora comercial de la Cámara de Comercio Colombo Canadiense.

De hecho dos de las siete empresas quebequenses que vinieron al país a la reciente misión comercial eran del sector de las tecnologías de la información, las otras de defensa y seguridad, construcción e ingeniería. 

De este lado, en cambio, los productos más demandados por Colombia han sido el trigo, el cloruro de potasio, el papel para prensa y maquinaria.

Retos pendientes  

Las oportunidades para ambos países siguen siendo muchas. Colombia es atractiva para Canadá pues por su posición geográfica le sirve de puerta de entrada para Latinoamérica. De acuerdo con Carolina Duarte “a los canadienses les interesan países como Perú, Brasil y Chile, por eso ven a Colombia como un puente para llegar a la región. Ambos países manejan la misma zona horaria y quedan relativamente cerca siendo en una ventaja para el transporte”.

Por otro lado, Colombia puede aprovechar la entrada a un mercado donde tienen uno de los mayores ingresos per cápita del mundo (US$50.345, el nacional es de US$7.104).  Pero para ello el país debe multiplicar esfuerzos en infraestructura y capacitar a los exportadores que deben elevar los estándares de calidad de sus proyectos para competir en un mercado estricto y exigente como el canadiense.  Según explica Fernández de Soto: "el tema de la falta de infraestructura incrementa los costos de exportación y dismninuye la posibilidad de tener precios competitivos. Para los inversionistas canadienses en sectores de minas y petróleo las demoras en las licencias ambientales han sido un gran problema que reiterademente sale a relucir en reuniones con ellos".

El país está siendo muy atractivo, y lo es aún más dadas las expectativas que genera la negociación de un eventual proceso de paz; debe corresponder al buen momento haciéndose más competitivo.

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