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Colombia exporta 2,5% de lo que demanda el Triángulo Norte

jueves, 2 de febrero de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Bogotá Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y de El Caribe, Camilo Acevedo, sobre el comportamiento comercial entre Colombia y el Triángulo Norte, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Y es que de acuerdo con las investigaciones de la Cámara, Colombia representa una muy pequeña parte de las importaciones de dichos países. Por ejemplo, reseña el libro 2010 - 2011, que para Honduras Colombia sólo representa el 2,4% de sus importaciones y en Guatemala el 2,7%.

Sobre El Salvador aunque hay apuestas de comercio internacional registradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), no resulta representativo.

El análisis que realiza Acevedo es que la clave para que Colombia figure de manera más importante en estas cifras es que "se tome a Centroamérica y al Triángulo del Norte como un mercado independiente y no sustitutivo a Venezuela". De esta manera, el análisis que se realice al entrar a estos países va a configurar más casos de éxito empresariales.

Para Diego Rengifo, vicepresidente de Analdex, es claro que el acuerdo actual no tiene mayor profundidad como un TLC con la Comunidad Andina de Naciones o Estados Unidos "sin embargo, se ha visto que luego del acuerdo empresas de aseo, muebles, calzado y confección han tenido nuevas oportunidades de exportación".

Adicional a ello, estudiar el mercado resulta fundamental. El Triángulo Norte es un mercado latinoamericano que le permite a Colombia tener ventajas; sin embargo, advierte Acevedo , no se han aprovechado.

Las cifras del Dane, a octubre de 2011, demuestran que las exportaciones Colombianas al TN han aumentado significativamente. Solamente comparando el año 2010 a 2011, las ventas a estos tres países variaron positivamente en 42,3%, pasando de US$560,81 millones a US$971,37 millones. Cabe aclarar que este crecimiento se registra excluyendo noviembre y diciembre de 2011.

Los productos más atractivos el año pasado hasta octubre, fueron tradicionales "de hecho el 70% de los beneficios arancelarios están en los productos agroindustriales", sin embargo, se ha abierto paso a productos de industria liviana, productos en plástico y cosméticos. El sector metalúrgico también ha aumentado sus exportaciones en los últimos 3 años.

Cabe mencionar que las ventas a dicho grupo económico de calzado y marroquinería han caído casi a la mitad teniendo como referencia el 2010.

Un análisis positivo se puede establecer de la balanza comercial para Colombia con respecto a estos países, en tanto para ellos resulta deficitaria. Mientras en 2011, Colombia exportó al Triángulo Norte un total de US$971,37 millones, ellos lograron exportar al país sólo US$70,01 millones.

"Hay que aprovechar estas oportunidades. "El sector industrial colombiano esta mucho más desarrollado que el Triángulo,, además los exportadores tienen amplia experiencia exportando a los países de la CAN, donde Colombia ha sido amplia ganadora en términos de comercio", dijo Fabio Moscoso, profesor de la EAN. Es tiempo de reconocer a estos países como aliados para la industria.

Complementariedad
Aunque se plantea, como en todo tratado que los países sean altamente complentarios, pareciera que, debido a las características del Triángulo Norte la productividad es muy similar y ello no ocurre. Por ejemplo, cuando se habla de Guatemala se encuentran afirmaciones como "el sector agropecuario ha sido el soporte de su economía, el café, banano, azúcar, algodón, flores la carne y los productos del mar", cuando se refiere a comercio exterior. Una situación similar se encuentra en Honduras, aunque en este caso sobresale su capacidad de ofrecer servicios, adicional a su potencial "de ventas en el exterior de productos agrícolas".

Tal vez, el más complementario resulta ser El Salvador que se especializa en producir para sus ventas al exterior "envases de papel, cartón, grasas, lubricantes, jabones, papel higiénico e inclusive ropa íntima, medicamentos, alimentos".

Sobre este tema, Rengifo afirmó que los acuerdos de complementariedad en este Tratado son muy actuales "pues lo que se busca es generar ganadores recíprocos".

"Creo que este acuerdo no ha tenido mayor profundidad porque dichos países vieron con temor el crecimiento y la fuerza de la economía colombiana, aunque creo hay buenas oportunidades para la complementariedad", afirmó el vicepresidente técnico de Analdex. Las oportunidades deben encontrarse en productos de valor agregado. Los autopartes son altamente solicitados en estas regiones, automóviles, productos farmacéuticos y recientemente se ha empezado a explorar el sector financiero.

Sector financiero, a Centroamérica
Una de las grandes apuestas del empresariado colombiano en Centroamérica es en el sector financiero. Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, le dijo en alguna oportunidad a LR, que en su experiencia diferentes países los invitan a contar sus estrategias de negocios y a invertir en esta región. Actualmente, también se encuentra Grupo Sura y Grupo Aval.

Otras oportunidades de negocio se encuentra en el sector automotor, puesto que especialmente en el Triángulo Norte, los países son altamente consumidores de autopartes de vehículos.

Jabones y productos cosméticos han aumentado progresivamente su presencia en el TN. En 2009 exportaban por este respecto US$650. 746 y a octubre de 2011, esta cifra aumentó a US$1,4 millones.

Textiles pasó de exportar US$526.427 en 2009 a US$1,31 millones a octubre 2011. Confecciones también es una apuesta que se está recuperando y a octubre 2011 ya registra US$4.170. Y sorprende la industria editorial que pasó de exportar US$97.669 en 2009 a US$762.888 en 2011.

Las opiniones

Camilo Acevedo
Presidente de la Cámara Colombo Centroamericana y de El Caribe

"Si toda la producción colombiana que se exporta al mundo la dirigieramos solamente a esos países, alcanzaríamos a cubrir el 80% de las compras que dichas naciones realizan".

Santiago Cárdenas
Representante de Corona

"En el Triángulo del Norte, especialmente en Honduras,competimos con calidad de producto, confiabilidad del suministro y una buena red de distribución. Hay que ser consistentes".

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