.
ARCHIVO Ciudades festejarán una navidad ecológica con más de $23.000 millones en alumbrado
martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Bogotá invierte alrededor de $10.500 millones en más de 220.000 metros de extensiones de luces LED en un total de 8,5 millones de bombillos. Barranquilla invierte un presupuesto de más de $600 millones y Medellín, que sin duda se lleva el premio de a la ciudad mejor alumbrada, invierte más de $12.000 millones alrededor de 18 millones de bombillas LED y una decoración que se lleva galardones internacionales.

Según Juan Fernando Sierra,  coordinador el equipo de diseño del Alumbrado Navideño de EPM, no llama a este tipo de alumbrado iluminación ecológica  sino “iluminación ambientalmente sostenible”; comentó que el proyecto navideño de Medellín incrementa las cifras de turismo y de generación de empleo, “sobre todo porque emplea a un gran número de madres cabeza de familia y le ha otorgado a la ciudad identidad a nivel local, nacional e internacional”. 

Según Emiliano Moscoso, empresario en alianza con Blachere Illumination, comentó que la iluminación ecológica es bastante beneficiosa porque se ahorra en energía y mantenimiento. Sin embargo, dijo que le preocupa que algunos centros comerciales aún utilizan icopor, que es muy útil pero inviable con el medio ambiente.

La comprometida Barranquilla 
Barranquilla ha sido reconocida por sus lindos decorados, que superan una inversión de $600 millones. En los últimos años, la alcaldía local ha intentado utilizar parte de esos recursos en alumbrado público y demás necesidades de los barranquilleros, para que puedan disfrutar. 

La gran ciudad 
Bogotá, con $10.500 millones, es la segunda ciudad que más invierte en alumbrados de navidad.  Entre sus lugares iconos están el parque de la 93, el del Virrey, el paseo empresarial de la 26 y el de Santa Bárbara, que empieza por el edificio de Pacific, alumbrado por Blachere.

Medellín es, sin duda, la ganadora de las ciudades mejor y más decoradas, con una inversión de más de $12.000 millones. EPM es la encargada de hacer de cada navidad una ocasión única. El año pasado el alumbrado se enfocó en unificar lazos de familias y amigos.    

Itagüí, un pequeño gigante
Esta ciudad del sur de Antioquia tiene uno de los mejores alumbrados del país. Esta se hace con copos animados, colores, regalitos, un árbol blanco y rojo, un regalo gigantes, un soldado, trenes de luz y muñecos de nieve. Blachere lleva más de cinco años alumbrando la ciudad.

Riohacha, entrando a la moda
La alcaldía local de Rioacha se sumó a las capitales que invierten para hacer de esa época un espacio agradable para atraer a las familias, el comercio e incrementar el turismo. Entre los adornos, resaltan los destellos en el piso, los copos animados de colores y las algas marinas.

La opiniones

Juan fernando sierra echeverri
Coordinador alumbrado EPM
“La iluminación navideña mueve turismo, comercio y empleo de madres cabeza de familia”.

Emiliano Moscoso
Empresario aliado a Blachere
“No todo es luz y preocupante que empresas aún usen icopor que no es amigable”.