.
ARCHIVO "Caso Interbolsa es el eslabón perdido del cartel de contratación”
miércoles, 8 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Con la presencia de 10 congresistas que hacen parte de la Comisión III de la Cámara, el representante Simón Gaviria realiza a esta hora el debate de control político por el Caso Interbolsa.

Conozca todo sobre el Caso Interbolsa

Por medio de una presentación de 160 diapositivas, titulada "Todos los malos se juntan", Gaviria busca explicar que este es un tema de seguridad nacional, pues muestra que se lavan más de US$10.000 millones al año de las Farc y de narcotraficantes y llamó a desmantelar estas redes de lavado que se han creado en el sistema financiero colombiano.

Vea la presentación de Simón Gaviria en el debate

Según Gaviria, hay serios indicios de que funcionarios del Gobierno hicieron cambios regulatorios para beneficiar a Interbolsa, y aseguró que esta situación permitió que se diera una relación entre la comisionista y el carrusel de la contratación con el Grupo Nule.

El representante mostró que la comisionista Interbolsa fue la encargada del manejo de los dineros de la vía Bogotá-Girardot y Metrolínea, con lo que se aliaron para lavar millonarias sumas de dinero provenientes de las mordidas que se cobraban por cada contrato de la administración de Samuel Moreno Rojas, y que estas comisiones podrían alcanzar hasta 20% del valor total de los contratos.

En el debate, Gaviria explicó que es hora de estudiar si la fusión de las Superintendencias de Valores y Bancaria fue una buena idea, pues dice que esta situación pudo haber desencadenado en caso interbolsa.

Manifestó un decreto de la Superfinanciera posibilitó la manipulación de acciones ilíquidas para convertirlas en líquidas. "Esto permitió el manejo de los precios al alza y hacer repos sobre especies líquidas artificialmente", resaltó.

“En el tema de impedimentos hay una doble moral muy chimba en Colombia"

El representante cuestionó primero el caso de Premium, pues señaló que los dueños de Interbolsa son los mismos del fondo y por lo tanto había un claro conflicto de interés, sin embargo, la Superfinanciera nunca se pronunció en 2009 por el contrato de corresponsalía entre los dos.

Así mismo, señaló al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, de quien dijo amplió la vigencia de la certificación de los profesionales de bolsa inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

Dijo además que el exfuncionario firmó un decreto con el que eximió del 4X1000 a las operaciones de factoring de las comisionistas y cuatro meses después se declaró impedido por el caso Interbolsa.

Agregó que en 2012 el Banco de la República eliminó las garantías bancarias exigidas a las comisionistas para ser agentes colocadores de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y este cambio en la regulación también lo firmó Ecehverry en abril de ese año, pese a estar inhabilitado.

“Estos decretos son claramente inconvenientes", puntualizó Gaviria.