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ARCHIVO Café Quindío vende anualmente US$500.000 de su producto a Rusia
sábado, 29 de marzo de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Desde hace 12 años, Café Quindío decidió ser una empresa exportadora. Pero debieron esperar tres años para que sus exportaciones fueran significativas en sus ventas totales.

Rusia fue el primer mercado que conquistó esta empresa. Hoy le vende anualmente US$500.000 y se convirtió en el más importante luego de la demanda interna.

“Fue un mercado muy interesante por el desarrollo de su economía después de la finalización de la Perestroika, época en la cual los consumidores de este país empezaron a demandar diferentes productos que carecían como el café”, explica Jaime Moreno, gerente comercial de Café Quindío.

Su llegada a Rusia ocurrió gracias a una vitrina del producto en el Aeropuerto Eldorado. “Nuestro partner en Rusia en unos de sus viajes vio nuestra marca en la tienda del aeropuerto, probó nuestro producto y le encantó. Miro el teléfono en la bolsa del empaque, nos contactó y a los pocos días estaba visitando en nuestras oficinas en Armenia”.

Este cliente tenía presente que el consumo de sus compatriotas estaba cambiando, ya no solo querían tomar té, sino que el café se convertía en una bebida de interés.

Otros productos del portafolio de Café Quindío que se consumen en Rusia son galletas de café, merengues de café y macadamia y mermelada de café y mora.

“Rusia es un mercado que aumenta su consumo de café de manera importante y tiene un gran futuro para el producto, adicionalmente es un país con buen poder adquisitivo”, resalta Moreno.

Pero Rusia no es el único mercado al que exportan. También le venden a Corea del Sur, Chile, España y Australia. Han crecido sus ventas al exterior, gracias al trabajo que han realizado de la mano de Proexport, que los ha invitado a ferias internacionales y ha recomendado su producto. Así como el voz a voz de sus clientes que los recomiendan.

Cada dos meses envían un contenedor con 8 toneladas, es decir, alrededor de 1.300 cajas de 24 unidades cada una, un total de 31.200 unidades de producto.

“Con Proexport nos apoyamos mucho también con los directores de las oficinas donde exportamos para estar en contacto y en constante monitoreo de nuestros clientes”, señala Moreno.

La firma de un acuerdo con Corea del Sur los beneficiará porque reducirán los aranceles para el café tostado y molido.

Con el TLC con la Unión Europea no han podido exportar arequipe de café debido al tema de certificaciones para lácteos que exigen.

Los clientes extranjeros de Café Quindío les solicitan cada vez que van a iniciar un negocio calidad y estandarización del producto, así como capacidad de producción para sus compromisos de ventas.

“Para los clientes internacionales es muy importante calidad y estandarización y si no se cumplen pueden tener efectos negativos en la negociación”.

También dice que es importante luego de que se cierra el negocio, entregarle al comprador información adicional del producto para que sus ventas sean exitosas.

Como propósitos para este año, la empresa Café Quindío quiere seguir consolidándose en sus mercados actuales.

También van en marcha conversaciones con clientes en Estados Unidos en la costa este y aprovechar las oportunidades que en el corto y mediano plazo se les presenten. Igualmente la empresa tiene propuestas sobre la mesa de clientes en Kuwait interesados en abrir tiendas.

Con respecto al volumen y al valor de las ventas, a pesar de que varían según la línea de producto, esperan crecer 25% frente a las cifras de 2013.

Recomendaciones para exportar café por primera vez
Como consejos para exportar este producto por primera vez, Moreno recomienda que el empresario se asegure de que el café cumpla con toda la normatividad para poder ser exportado. “Es muy importante documentarse con información sobre el país destino”. También explica que es fundamental revisar la oferta. “No solo me refiero a la oferta del producto que estoy vendiendo sino a los valores agregados que le estoy dando a mi cliente en el exterior por llevar mi producto y si es lo suficientemente atractivo para él”. Recomienda revisar cómo poder invertir en esos mercados.

La opinión

Jaime Moreno
Gerente comercial de Café Quindío
“Rusia es un mercado que aumenta su consumo de café de manera importante y tiene un gran futuro para este producto”.