.
ARCHIVO Bogotá concentra 51,2% del registro de marcas
martes, 22 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co

A la capital del país le siguió Antioquia (5.130); Valle del Cauca (2.175);  Atlántico (909), Cundinamarca (598); Santander (537); Risaralda (355); Bolívar (261); Caldas (255) y Tolima (240).

De acuerdo con José Luis Londoño, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, una forma de medir la competitividad de un departamento, es conociendo la cantidad de solicitudes de registro de marcas y patentes que hace al año. Por tal razón, para Londoño no es sorpresa que los territorios que más hacen solicitudes son en donde hay más concentración de industrias y de conocimiento en el país.

 Aspecto que explica por qué  Guaviare y Guainía no solicitaron ningún registro el año pasado o por qué Chocó, Putumayo, Caquetá, Arauca y Vaupés no superan los siete requerimientos. “En estos lugares no tienen la industria suficiente para identificar sus bienes y servicios”, agregó  el funcionario.

Según el ente de control, del total de requerimientos, 13.024 fueron para identificar productos. Alimentos con 3.170 solicitudes en  la clase internacional 29, 30, 31, 32 de Niza fueron las más pretendidas. Aunque también sobresale la participación de marcas para productos farmacéuticos y veterinarios y  prendas de vestir.  Las 10.460 solicitudes restantes, se realizaron para identificar servicios, de los cuales,  empresariales y de comercialización ocuparon el primer y segundo escalafón.

 Hernán Ruiz, socio de Hernán Ruiz Abogados, aseguró que las compañías están solicitando cada vez más la protección intelectual de sus productos y servicios buscando no solo salvaguardar su patrimonio intelectual, sino para hacerse más fuertes y competitivas en el mercado en que se desarrollan. “El número de habitantes del territorio también influye en la cantidad de solicitudes”, concluyó Ruiz

Fundación Social, Carvajal Propiedades e Inversiones, Laboratorio Franco Colombiano (Lafrancol) y Resguardo Indígena Arhuaco fueron las sociedades con más solicitudes.

Patentes de invención en cifras
El año pasado, se solicitaron 2.242 patentes de invención, de las cuales 14%  (321) fueron solicitadas por nacionales. 

Los tres departamentos que más solicitaron registros volvieron a ocupar los mismos lugares. Así las cosas, Bogotá requirió patentar 141 proyectos, Antioquia 78 y Valle del Cauca 28.