MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los miembros de la junta directiva de Fenavi-Valle, liderados por su presidente, Luis Fernando Tascón (Santa Anita Nápoles), Orlando Cortés González (Pollos Bucanero), Juan Pablo Vélez (Agrícola Colombiana), Rafael Serrano Urdaneta (Pronavicola) y Mario César Ocampo Gil (Nutriavicola), discutieron la situación, los logros y las grandes preocupaciones y expectativas de la avicultura en esa región.
Orlando Cortés, referido al desempeño del sector, aseguró que “en pollo generamos al rededor del 16% de la producción nacional, lo cual nos brinda una gran fortaleza. Queda claro que ese diferencial, frente al centro del país, es importante en precios: mientras que a un productor en Bogotá llevar la materia prima a las plantes le costaría $150 por kilogramo , a nosotros nos sale a $50”.
Por su parte, el empresario Juan Pablo Vélez, resaltó dos esfuerzos muy interesantes que se han venido haciendo para ganar competitividad en la industria avícola, como contar con la empresa de transportes Cointra, creada para solucionar problemas de abastecimiento con vehículos propios y además, tener la posibilidad de canalizar la importación de materias primas, de una forma ordenada y más eficiente con el apoyo de la firma Escala.
Mario César Ocampo dijo que “la industria avícola en el Valle del Cauca, al igual que en el resto del país, va a tener en el futuro bastante movimiento y algunas compañías tendrán que fusionarse o correrán el riesgo de desaparecer”.
De otro lado Luis Fernando Tascón afirmó que “la mayor adopción de tecnología ha elevado la productividad y cada vez hay más eficiencia, que permite aumentar la densidad por metro cuadrado en los galpones, situación que se repite en la producción del pollo”.
En cuanto al TLC con EE.UU., Rafael Serrano dejó claro que “la competencia nuestra no es con el vecino, sino con los que vienen del exterior”, puntualizó.