.
ARCHIVO Asocebú definirá fecha para ponerse de acuerdo en elección de junta
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Ganado Cebú, Asocebú, dirigida por Andrés Fernando Arenas, no pasa por un buen momento gremial y tendrá por estos días que barajar sus cartas para lograr la unidad ganadera que por 66 años la ha caracterizado.

El pasado 21 de marzo cuando que se efectuó la asamblea anual ordinaria de la entidad, salieron a relucir discrepancias y lucha de poderes entre los socios ganaderos que terminó impidiendo la elección de la nueva junta directiva de la agremiación.

Así las cosas, mañana jueves, la actual junta directiva se reunirá para fijar la fecha de una asamblea extraordinaria, que se espera sea en 30 días, en la que se pretende poner fin a las diferencias y lograr un consenso ganadero a través de la elección democrática de los miembros de la nueva junta, quienes tendrán la ardua labor de seguir fomentando la cría y comercialización de las razas cebuínas. Así como continuar la tarea de promover la preparación de los productores para enfrentar los TLC, que revisten para el sector ganadero grandes retos en materia productiva y comercial.

Más de 600 socios tendrán la facultad de ejercer su voto para la elección de un total de 10 dignatarios con sus respectivos suplentes de las diferentes zonas ganaderas del país y estos a su vez eligen un presidente de junta directiva, dos vicepresidentes y un director ejecutivo. “Es clave la participación directa de todos los socios porque esto da tranquilidad de una democracia participativa que se necesita para lograr un verdadero consenso ganadero”, señaló José Víctor Chaín, presidente de la Corporación Cebuista del Caribe.

Resultados financieros del 2012
Una vez se elija la nueva junta directiva de Asocebú, sus miembros no tendrán la tarea fácil este año. Los resultados financieros del 2012 no son tan halagadores como los de los años anteriores, propiciado principalmente por el momento coyuntural que atraviesa el sector ganadero con las amenazas de los TLC, el contrabando, la creciente de importaciones, entre otros. De acuerdo con el informe de resultados financieros del 2012, los ingresos operacionales de Asocebú sumaron $4.537 millones, lo que representó una caída del -7% respecto al 2011 cuando los ingresos registraron un total de $4.883 millones. Este año se espera una recuperación significativa con el aumento de registros.

La opinión

José Victor Chaín
Presidente de la Corporación Cebuista del Caribe

“Es clave en esta asamblea extraordinaria que se de una democracia participativa para así lograr un verdadero consenso”.