.
ARCHIVO

Apalancamiento en operaciones repo obliga a la Superfinanciera a analizar varias comisionistas

jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán

El caso Interbolsa puso al descubierto las maniobras arriesgadas de las sociedades comisionistas para apalancar su operación y mantenerse competitivas en el mercado bursátil.

Las operaciones repo, que se definen como una transacción de venta de títulos, con pacto de recompra que un cliente realiza por medio de una comisionista de bolsa, con el objetivo específico de obtener recursos líquidos, se convirtió en una de las herramientas más utilizadas por las firmas en los últimos años. Esta herramienta es ideal para generarle liquidez a las firmas, por lo que suelen hacer repos sobre sus propias inversiones.

Y aunque este producto no representa un riesgo en sí mismo, el exceso de apalancamiento en ellos, y sobre acciones que son poco líquidas en el mercado, puede desembocar en un problema mucho mayor al que está viviendo actualmente el mercado con la liquidación de Interbolsa.

El hecho más grave que se presenta entre las firmas es que hay varias comisionistas pequeñas, que frente a su patrimonio, tienen un apalancamiento de más de 110% en operaciones repos. Pese a que la información de las inversiones de estas sociedades es confidencial, y que por lo tanto no se sabe si se encuentran sobre acciones riesgosas o no, expertos del mercado aseguran que es urgente que la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia entren con una regulación más fuerte frente a este tema.

Así lo señala el director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, quien afirma que “hay algunos vacíos en la regulación sobre los repos que permiten llegar a niveles de apalancamiento como los de Fabricato y ahí es donde debe llegar la Superfinanciera a revisar el tema”.

Cabe recordar que la decisión de exponerse o no a estos activos recae directamente en los departamentos de riesgo de las firmas, que son las que definen de cuáles acciones hacer repos y de cuáles no.

Para llegar a su situación de crisis, Interbolsa alcanzó un apalancamiento en repos sobre patrimonio de 508,5%, pues tenía cerca de $692.919 millones en pasivos resultado de operaciones de este tipo, frente a un patrimonio de $136.274 millones. La mayoría de estos repos se encontraban en Fabricato, acción de baja liquidez que perdió credibilidad entre los inversionistas, lo que dificultó que encontrara la manera de seguirse apalancando en el mercado.

Pese a que la situación de las demás firmas está lejos de la de la intervenida, firmas como Global Securities y Asesores en Valores alcanzan, a cifras del miércoles, una relación de repos sobre patrimonio de 336,1% y 235%, respectivamente.

Sobre el tema, el presidente de la comisionista Correval, Diego Jiménez, aseguró que si son repos con clientes y que tienen esquemas de garantías adecuados, no debería haber problemas. “El tema más sensible está en mirar muy bien el esquema de garantías y las reglas por las que algunas acciones pueden tener repos. Si cogemos una acción muy líquida y tiene una adecuada cobertura, no hay problema en que el monto de repos sea importante. El problema es que la acción no tenga la liquidez”, asegura.

En el ranking de las comisionistas más apalancadas por repos sigue Bolsa y Renta; sin embargo, los expertos consideran que la situación de esta firma es diferente, debido a que cuenta con un respaldo financiero importante detrás, con su matriz BTG Pactual, que en caso de requerir una inyección de capital estaría dispuesto a darla.

Así, se retoma la necesidad de que las firmas comisionistas cuenten con un socio del sector bancario detrás, lo que llevaría a pensar que llegó el fin de las firmas comisionistas pequeñas que no cuentan con un aliado estratégico dispuesto a inyectarle liquidez al negocio.

Diego Jiménez afirma que los tiempos y el mercado han cambiado, por lo que la estructura de una comisionista, que antes no requería capital, quedó atrás, “pero la evolución de los negocios exige un respaldo económico mucho mayor”, puntualiza.

Lo importante es que el mercado no vaya a estigmatizar los repos, pues los analistas consideran que se trata de una estrategia muy útil tanto para las firmas como para los mismos inversionistas; sin embargo, después del caos que generó la caída de la mayor comisionista del país debido a este tema, se hace necesario un mayor control.

Lo cierto es que la Superintendencia Financiera está analizando con detalle la situación de liquidez de cada una de las firmas, y para evitar un estancamiento de las operaciones bursátiles definió, junto con el Banco de la República, abrió una ventanilla de liquidez que podrán utilizar las firmas en caso de requerir un apalancamiento.

El mercado seguirá atento a los cambios regulatorios.

Un parte de tranquilidad a los afiliados a ING
Por medio de una comunicación de prensa, el fondo de pensiones ING dio un parte de tranquilidad a sus afiliados por las inversiones de la empresa en Interbolsa. “Dentro del portafolio de los fondos administrados por ING Colombia, existe una participación accionaria cercana a 10% de esa holding, cuyas acciones están inscritas en el mercado y han registrado una desvalorización a raíz de la coyuntura actual. Gracias a la amplia diversificación de las inversiones que los fondos mantienen, cuando un título tiene un desempeño desfavorable, otros con rentabilidades positivas compensan”.

Las opiniones

Diego Jiménez
Presidente de la comisionista Correval

“El repo, de por sí, es una operación legitima y válida y si su esquema de garantías está funcionando, el apalancamiento en ellos no debería ser un punto grave”.

Alejandro Reyes
Dir. de investigaciones Económicas - Ultrabursátiles

“Hay algunos vacíos en la regulación sobre los repos que permiten llegar a niveles de apalancamiento como los de Fabricato y ahí es donde debe actuar la Superfinanciera”.

Daniel Niño
Analista financiero independiente

“En 2012, particularmente, las compras de personas extranjeras en el mercado local ha sido la más grande, a ellos hay que explicarles qué fue lo que ocurrió en detalle”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA